Aumentan litigios electorales

Aumentan litigios electorales
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La estadística marca un incremento en la resolución de procedimientos que tiene que ver con las elecciones ante el Tribunal Electoral.

Saltillo, Coah. – Históricamente, este 2023 el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila ha judicializado más casos de denuncias y sentencias que tienen que ver con los procesos electorales, según dio a conocer la secretaria general de acuerdo del tribunal local, Tania Ramírez.

Se trata de asuntos relacionados con las elecciones, ya sea a una gubernatura o diputación o alcaldía, inclusive laborales, pero que todos tienen que ver con la afectación a los derechos político-electorales de ciudadanos, partidos, militantes, simpatizantes o candidatos.

Mientras que en 2022 se registraron siete procedimientos, en los primeros tres meses del 2023 el Tribunal ha dado vista a 81 procesos.

La funcionaria comentó que solo del actual proceso electoral local 2023 se iniciaron 81 carpetas derivadas de medios de impugnación relativas a juicio electoral, derechos de la ciudadanía y procedimientos especiales sancionadores, entre otros.

De ellos, el Tribunal ha resuelto 70 y hasta el 31 de marzo tenía un registro de cuatro carpetas de investigación en proceso de sustanciación

En diciembre del 2022, sólo contaban con siete procedimientos en sustanciación y que tenían que ver con juicio electoral o derechos ciudadanos.

Explicó que el grueso de la estadística corresponde a los juicios para la protección de los derechos político-electorales y que, a la fecha, tienen “todavía seis procedimientos especiales sancionadores y de los cuales solamente hemos dictaminado dos sentencias”.“Todos los demás los hemos devuelto al Instituto Electoral de Coahuila para la debida sustanciación, además de otros que también tenemos conocimiento que existen a través de la vía de queja o denuncia a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos”.

Por lo que resaltó que el Tribunal Electoral históricamente ha llevado a cabo cada vez más la judicialización de los asuntos, “es decir, cada vez más ha crecido la estadística en lo que nosotros hemos sido competentes”.

En este sentido, mencionó que cuando el Tribunal Electoral estaba incorporado al Poder Judicial del Estado se tenían menos asuntos de conocimiento; sin embargo, al paso de los años cada vez ha crecido más la demanda de la ciudadanía, simpatizantes y partidos políticos “que acuden al Tribunal Electoral porque consideran que pueden solicitar y se les imparta justicia”.

Aumentan litigios electorales
Aumentan litigios electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentan litigios electorales