Aumenta VIH por desatención federal

Aumenta VIH por desatención federal
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Hay medicamentos que son muy caros, por ejemplo, para el VIH-SIDA, si ganas 150 pesos diarios y no tienes sistemas de salud, el destino de mucha gente enferma será morir, precisó la activista.

Saltillo, MÁS. – Por la pandemia se desatendió el tema del VIH-SIDA y lo dejaron con muy pocos recursos, por lo que seguramente se duplicaron los casos en el país, y Coahuila no fue la excepción, reveló la activista Aída García Badillo, quien urgió a la autoridad federal a emprender una mejor política pública de salud.

Inclusive se quejó de los recortes en salud debido a que “las personas fallecen por falta de tratamiento y, por ejemplo, en el caso del VIH-SIDA los medicamentos implican un gasto superior a los 30 mil pesos mensuales, dinero que la mayor parte de las personas contagiadas no pueden pagar”.

“Si no invierten un peso en un condón, ¿cómo van a invertir en un medicamento que cuesta 33 mil pesos?, estamos en una pandemia no tengo duda, pero en el caso del VIH son cuatro medicamentos que deben tomar diarios cada paciente”.

Reveló que el Gobierno de la 4T redujo el Fondo de Salud para el Bienestar, en el cual estaban contenidas las partidas para atender a pacientes con VIH y cáncer, ejemplo de ello fue que, al iniciar el sexenio se destinaban 102 mil millones de pesos anuales, pero que en 2022 solamente aplicaron 52 millones y este año se ignora cuánto se ejercerá.

Denominado hoy Fondo de Salud para el Bienestar atendía a pacientes contagiados y con cáncer, comentó García Badillo, sin embargo, casi desapareció y, el problema se agravó con el Covid-19 “porque las autoridades sanitarias federales se desentendieron de la lucha contra el SIDA”.

También se le sumó la crisis del desabasto de medicamentos en todo el país e iniciada en 2018 porque se redujeron los presupuestos de todo, por ejemplo, a Tabasco le asignaron 280 mil millones de pesos para obra pública y para Coahuila sólo 2 mil millones, y la partida salió del rubro de la salud.

Al final expresó que la sospecha es que el país enfrenta una pandemia generalizada de contagios por este padecimiento debido a que hombres que tienen relaciones con otros hombres, implica que las madres se infecten y los hijos nazcan con la enfermedad.

Aumenta VIH por desatención federal
Aumenta VIH por desatención federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta VIH por desatención federal