Aumenta personal de migración

Aumenta personal de migración
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Quien tiene a su cargo las estancias de migración es el INM, pues la Constitución Mexicana indica que la migración es materia exclusivamente atribución federal, sostuvo el funcionario.

Saltillo, Coah. - El Instituto Nacional de Migración incrementó de 25 a 80 elementos en Coahuila, entre operativos y administrativos, a raíz del incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, confirmó el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández.

Sin embargo, expresó que el problema es que tanto la legislación federal como las instalaciones y el personal del instituto es muy limitado para poder atender la actual crisis migratoria.

Se refirió a datos de las estancias y su capacidad de albergue de migrantes: la de Saltillo es de 30 personas, la de Torreón puede recibir 54, Piedras Negras a 40 y Monclova a 10.

“En el caso de Ciudad Acuña, ahí donde está la aduana, tienen las oficinas abiertas y  en bancos ahí sentados deben tener cabida alrededor de 30”.

Luego de confirmar que se trata de estaciones muy pequeñas en comparación con el flujo de migrantes transitando por la entidad, mencionó que, por ejemplo, se ha llegado a registrar un flujo de 18 mil haitianos por Coahuila.

Resaltó que el flujo va a la baja en Coahuila, por la contención que se ha estado dando de una manera coordinada los tres niveles de gobierno y el Instituto Nacional de Migración, de tener sólo en marzo cerca de 500 en un día, ha estado por debajo de 300, de acuerdo con datos estadísticos.

De las Fuentes Hernández precisó que, por ejemplo, el INM no tienen ningún registro de que hubo haitianos en México. “Pasaron, sí, pero que el instituto no haya hecho algún rescate o registrado una estancia; sin embargo, el registro de Estados Unidos es distinto al de México y ese contabiliza alrededor de mil detenciones de todo tipo de nacionalidades diarias”.

No obstante, reconoció finalmente que se vive una crisis migratoria, es un problema social y las causas pueden ser económicas, sociales, políticas o de seguridad, entre otras.

Aumenta personal de migración
Aumenta personal de migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta personal de migración