Aumenta el aseguramiento de precursores de fentanilo durante la 4T

Aumenta el aseguramiento de precursores de fentanilo durante la 4T
Agencias / El Tiempo Monclova

En lo que va de la 4T, localizaron cinco sustancias para hacer el opioide, como el ácido clorhídrico, cuyo volumen fue el doble respecto a la gestión de EPN. 

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México solo se “troquelan” y no se fabrican pastillas de fentanilo, en los primeros cuatro años de este gobierno, la Defensa Nacional realizó aseguramientos de cinco sustancias o precursores químicos utilizados para elaborar esta droga sintética, y en algunos casos los volúmenes decomisados fueron hasta 100 por ciento mayores respecto a la pasada administración.

De las 17 sustancias que funcionan como precursores químicos para la elaboración de este opioide, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó, en operativos, estas cinco: ácido clorhídrico, cloruro de metileno, nfenetil-4-piperidona (NPP), 4-anilino-nfenetilpiperidina (ANPP) e hidróxido de amonio.

Según información de la Sedena, el caso más significativo de aumento corresponde al ácido clorhídrico, el cual además de servir como precursor de fentanilo se utiliza en fórmulas de limpiadores domésticos de inodoros, azulejos o cerámicas.

Los aseguramientos de dicho ácido, según una revisión a los datos de la Sedena, aumentaron 100 por ciento al pasar de 25 mil 516 litros, en los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, a 51 mil 144 en el mismo período de López Obrador.

En el caso del n-fenetil-4-piperidona, hasta antes de este sexenio no se tenía registro de su aseguramiento en los operativos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero entre 2020 y 2021, ya en el gobierno de la denominada Cuarta Transformación, se incautaron 82 kilos y 90 litros, respectivamente.

Lo mismo sucede con el 4-anilino-nfenetilpiperidina que durante el gobierno del priista Peña Nieto no aparece en las estadísticas, pero en 2021 y 2022, es decir, en la presente administración, se aseguraron 100 gramos y 855 litros.

Aumenta el aseguramiento de precursores de fentanilo durante la 4T
Aumenta el aseguramiento de precursores de fentanilo durante la 4T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta el aseguramiento de precursores de fentanilo durante la 4T