Augura expresidenta del IEC desorden electoral

Augura expresidenta del IEC desorden electoral
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

“Más que tristeza debe darnos preocupación por el desorden que se vislumbra para el próximo domingo” fue la advertencia.

MÁS. - Gabriela de León, expresidenta del Instituto Electoral de Coahuila y actualmente integrante de un colectivo académico relacionado con investigación en democracia y transparencia, augura un desorden electoral en Coahuila este 4 de junio.

Ello con relación a la decisión de los institutos Electoral de Coahuila y Nacional Electoral de dar marcha atrás al uso de las urnas electrónicas como se había afirmado desde abril pasado, y que serían utilizadas en 70 casillas distribuidas estratégicamente en todo el estado para que quienes, así lo dispusieran, ejercieran su derecho al voto en ellas.

A través de su página en la red social de Twitter @gabymdeleon publicó en primera instancia que “20 años de investigación y desarrollo de las #UrnasElectrónicas en #Coahuila tirados a la basura por la incompetencia y notable negligencia de unos cuantos”.

“Más que tristeza debe darnos preocupación por el desorden que se vislumbra para el próximo domingo” fue la advertencia.

Unas horas después subió otro tuit, que fue compartido más de 6 mil 140 veces, en el que explicó que “Las urnas electrónicas están equipadas con una computadora personal. El sistema se programa cada vez que se usa. Es decir, se programan las boletas para una determinada elección y se inhabilita el código fuente. Técnicamente, no se puede usar el mismo sistema dos veces”.

Mientras que en la liga mencionó que “El @INEMexico determinó no utilizar la urna electrónica en el proceso electoral 2023 en #Coahuila por errores en la programación de las mismas, atribuibles únicamente a quienes actualmente participan en la organización de la elección local”.

Incluso quien fuera secretario ejecutivo del IEC cuando Gabriela de León fue presidenta del Consejo, Francisco Torres y hoy desempeñándose en una junta distrital del INE en Tamaulipas, en su página de Twitter @PacoTorres68 también posteó que “Aprueba la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 del @INEMexico : cancelar el voto electrónico, en la totalidad de las casillas que forman parte de la modalidad de la prueba piloto vinculante en #Coahuila”.

Y refiriéndose a las fallas en las urnas electrónicas dijo que “Otra razón es que han sido verificados en cuanto a su funcionamiento y seguridad informática en tres ocasiones, tanto por una institución académica como por la UTSI, lo que garantiza el correcto funcionamiento en todas las etapas del proceso electoral”.

64780d9bf2a52.jpg

64780da6b5a3e.jpg

CUADRO DE DATOS

Desde abril de 2022, se acordó que serían utilizadas en urnas electrónicas en 70 casillas distribuidas estratégicamente en todo el estado

“El @INEMexico determinó no utilizar la urna electrónica en el proceso electoral 2023 en #Coahuila por errores en la programación de las mismas, atribuibles únicamente a quienes actualmente participan en la organización de la elección local”, Gabriela de León.

Augura expresidenta del IEC desorden electoral
Augura expresidenta del IEC desorden electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Augura expresidenta del IEC desorden electoral