Atrae FGR averiguación de accidente en mina de Sabinas, Coahuila

Atrae FGR averiguación de accidente en mina de Sabinas, Coahuila
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los familiares de las dos personas fallecidas en el accidente del martes pasado aún no han presentado una denuncia y están considerando aceptar la indemnización de 50 mil pesos ofrecida por la empresa minera "La Fuga".

La delegación Carbonífero de la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado de Coahuila informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya se hizo cargo de la investigación del incidente en una mina de carbón propiedad de Minera “La Fuga”. La mina siguió operando a pesar de las restricciones impuestas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social hace casi un año.

“La autoridad federal FGR ya inició una investigación, la cual está siendo coordinada con nuestra Fiscalía General de la República (FGE)”, dijo Ulises Ramírez Guillén, fiscal regional. Explicó que los familiares de los trabajadores fallecidos aún no habían presentado denuncia contra la empresa a la fecha de publicación de esta edición.

En la mañana del martes pasado, la rotura del cable que soportaba la herramienta de ascenso y descenso en una mina de carbón ubicada en el ejido "El Mezquite", municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, se cobró la vida de dos trabajadores que salían de la mina. El incidente se produjo a una altura de entre 10 y 15 metros.

“Hemos recogido testimonios de los operadores de montacargas, trabajadores y de todos los que laboran en la mina. El dueño de la mina aún no se presentó porque estaba fuera del país. Sin embargo, llegó un abogado de parte del dueño para iniciar los trámites correspondientes”.

Orlando García Macías es la persona física que aparece como titular de Minera “La Fuga” en documentos públicos y oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Jenaro Garza Guerra ha sido identificado como el representante legal de la concesión.

Ramírez Guillén afirmó que la empresa había cubierto los gastos del funeral y que las investigaciones también consideraron la información proporcionada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social sobre la restricción de operaciones impuesta durante la última inspección, que tuvo lugar hace casi un año. "Veremos qué consecuencias se derivan de estos asuntos laborales".

Respecto a Luis Alberto Cortés Robles, el trabajador que sufrió una crisis nerviosa e insolación cuando se encontraba dentro de la mina cuando sus compañeros quedaron atrapados, y permaneció cinco horas enterrado bajo los escombros por la demora en la respuesta de las autoridades y la falta de una salida de emergencia en la mina, la autoridad ministerial informó que fue dado de alta.

Una persona identificada como María Alejandra Oviedo Ríos, quien dijo ser viuda del trabajador José Guadalupe Esparza Pérez, dijo a medios regionales que fue citada a las oficinas de Minera “La Fuga” para recibir personalmente las condolencias del propietario y una indemnización de 50.000 pesos del seguro para su hija menor de edad, según estipula el contrato de trabajo del trabajador.

De momento se desconoce si esta cantidad ha sido aceptada por los familiares de los trabajadores, que han dejado tres hijos cada uno. Según los asesores financieros, el monto no llega ni al 10 por ciento de la indemnización legalmente adeudada a los familiares de las víctimas, siempre que la empresa cumpla con los salarios y beneficios laborales adeudados a las víctimas del accidente.

Atrae FGR averiguación de accidente en mina de Sabinas, Coahuila
Atrae FGR averiguación de accidente en mina de Sabinas, Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atrae FGR averiguación de accidente en mina de Sabinas, Coahuila