Aterrorizan a Chiapas 6 células criminales

Aterrorizan a Chiapas 6 células criminales
Agencias / El Tiempo Monclova

Cárteles con presencia a nivel nacional y organizaciones locales han puesto contra las cuerdas a los habitantes de Chiapas

Nada más comienza a descender el sol en la región de la frontera chiapaneca y las recomendaciones, las letanías, fluyen. Las tenues voces, los cuchicheos, hablan sobre los peligros que se corren al andar en las carreteras de esta zona después de las cinco de la tarde.

Los poblados desperdigados por estos sinuosos caminos ya no son llamados por su nombre, sino por el del grupo criminal que los controla.

Son las tres de la tarde en Motozintla. Mientras los perros famélicos y sarnosos huyen desesperados del bochorno, del zumbido de moscas gigantes, un integrante de Protección Civil del municipio explica atropelladamente la nueva cartografía que se configuró en el sur de Chiapas tras la encarnizada disputa por este territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS).

A esta hora —dice— “está tranquilo” en la ruta que va de Motozintla a Frontera Comalapa, pero “ya después de las seis de la tarde se pone feo de aquí adelante a Amatenango, donde opera ‘El Maíz’, y luego un poco más pa’ allá parece que están los de Sinaloa”.

“Y antes de Comalapa, por ahí de Chemic, hasta La Trinitaria, es terreno de ‘los jaliscos’”, dice el muchacho en medio del sofoco, del atronador ruido de los mototaxis y de las bocinas a todo volumen afuera de las tiendas que ofrecen ropa tipo militar, equipos tácticos y cachuchas beisboleras con las iniciales “JGL” (Joaquín Guzmán Loera).

En medio de la encarnizada guerra por el control de tierras, territorios, andadores, rutas, recursos naturales, corredores y plazas entre los dos cárteles más poderosos del país que se disputan Chiapas, a los pobladores de esta región también ya les metieron a la fuerza los nombres de nuevas células criminales. Los traen grabados en la cabeza porque la convivencia con ellos es cotidiana. No podía ser de otra forma.

En el vocabulario de la zona ya es común hablar de “El Maíz”, “Los Huistas” (que tienen su base en Huehuetenango, Guatemala), “El Consejo Indígena”, además de “El Cártel de las Cuatro Letras”, como se le denomina a por acá al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aterrorizan a Chiapas 6 células criminales
Aterrorizan a Chiapas 6 células criminales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aterrorizan a Chiapas 6 células criminales