Atentado en París: Autor 'asume' los hechos; habría actuado 'solo'

Atentado en París: Autor 'asume' los hechos; habría actuado 'solo'
El Universal / El Tiempo Monclova

La madre del atacante había expresado a finales de octubre su preocupación sobre el comportamiento de su hijo, fichado por radicalización. 

El hombre radicalizado que mató a cuchilladas a un turista en París, cerca de la Torre Eiffel, el sábado "asume y reivindica totalmente su gesto", informó el lunes una fuente cercana a la investigación, que precisó que "todo hace pensar que actuó solo".

Armand Rajabpour-Miyandoab --un franco-iraní de 26 años que recientemente había jurado lealtad al Estado Islámico-- también afirmó durante su detención que había actuado como "reacción a la persecución de los musulmanes en el mundo".

Parece "muy frío", "clínico" y "desencarnado", añadió esta fuente.

La madre del atacante había expresado a finales de octubre su preocupación sobre el comportamiento de su hijo, fichado por radicalización y liberado en 2020 tras una condena de 5 años en la cárcel por un proyecto de acción violenta. Había sido sometido a una orden de tratamiento médico.

"Hubo manifiestamente un fallo psiquiátrico, los médicos consideraron en varias ocasiones que iba mejor", dijo el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, a la cadena BFMTV.

El ataque ocurrió cerca de la Torre Eiffel el sábado por la noche, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París y en momentos en que el país se mantiene con un nivel elevado de alerta por el aumento de tensiones debido a la guerra entre Israel y Hamás.

Rajabpour-Miyandoabun dijo en árabe en un video que aportaba "su apoyo a los yihadistas actuando en varias zonas", según declaró el domingo el fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard.

Su cuenta en la red social X incluía "numerosas publicaciones sobre Hamás, Gaza y de forma más general sobre Palestina", agregó el magistrado.

Turista asesinado en París

El turista asesinado, de 23 años y con nacionalidad alemana y filipina, recibió "dos golpes de martillo y cuatro cuchilladas", precisó la misma fuente.

Rajabpour-Miyandoabun también atacó, con un martillo, a dos hombres, un francés de 60 años y un británico de 66, ambos heridos leves.

La policía utilizó una pistola de descarga eléctrica para inmovilizarlo.

La fiscalía federal alemana informó el lunes que había abierto una investigación por atentado, justificada por la nacionalidad alemana de la víctima.

La madre del atacante había informado a las autoridades que estaba preocupada por el comportamiento de su hijo, según el fiscal.

Los servicios de policía intentaron que volviera a ser examinado por un médico y fuera hospitalizado, pero esto no pudo llevarse a cabo porque no había trastornos, dijo una fuente cercana al caso. Unos días después de este aviso, la mujer aseguró que "iba mejor", según la misma fuente.

"Originario de una familia sin compromiso religioso", Rajabpour-Miyandoab se convirtió al islam a los 18 años, en 2015, y "muy rápidamente" se volcó en "la ideología yihadista", según el fiscal.

"La creación de esta cuenta X a principios de octubre, y la inquietud el mismo mes de la madre pueden hacer pensar en un acto preparado desde hace varias semanas", analizó otra fuente cercana al caso.

Los investigadores van a centrarse ahora en el seguimiento médico del atacante, un hombre con un "perfil muy inestable, muy influenciable", dijo una fuente de seguridad a la AFP.

Durante su detención, según Ricard, fue sometido a un estrecho seguimiento psiquiátrico y controlado por un médico coordinador. "Este seguimiento fue efectivo hasta el fin de su puesta a prueba el 26 de abril de 2023", agregó.

Unas 5 mil 200 personas son conocidas por radicalización en Francia, de las que 1 mil 600 están especialmente vigiladas por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), según una fuente en el interior del servicio de información, que precisa que 20% de estas 5 mil personas sufren trastornos psiquiátricos.

Atentado en París: Autor 'asume' los hechos; habría actuado 'solo'
Atentado en París: Autor 'asume' los hechos; habría actuado 'solo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atentado en París: Autor 'asume' los hechos; habría actuado 'solo'