Atenciones por calor al alza y ambulancias acuden a auxiliar

Atenciones por calor al alza y ambulancias acuden a auxiliar
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Exhorta a la comunidad a extremar medidas para evitar repercusiones por este tipo de condición que es riesgosa, ya que agosto traerá lo peor de la canícula.

El intenso calor registrado durante la presente temporada de canícula ha generado que las salidas que realiza Cruz Roja delegación Piedras Negras, tengan que ver principalmente por problemas de golpes de calor, situación que se viene atendiendo desde el pasado junio en el que se vivió el domo de calor con temperaturas sumamente elevadas que rebasaban los 45 grados a la sombra que ocasiono un sinfín de muertes principalmente entre personas adultas, por lo que el llamado que hace la benemérita institución a la comunidad es el de cuidarse y protegerse de los rayos del sol extremadamente fuerte que se presentan tomar mucha agua y evitar actividades al aire libre en las horas pico que van de 11:00 a 18:00 horas, ya que agosto seguirá manteniéndose con las mismas condiciones climatológicas propias de esta época del año.

Jessica González, administradora de la Cruz Roja, detalló que en julio se generaron 272 salidas algunas tienen que ver por apoyos solicitados por el número de emergencias de personas que requerían atención al ser diabéticos o hipertensas, pero también están los posibles golpes de calor acudiendo al llamado de 22 personas y solo tres decesos por esta situación, realizando el comparativo de junio en el que se registraron 9 muertes por golpes de calor y 32 atenciones, indicando que ante cualquier tipo de padecimiento se debe de acudir al médico antes de que se empeore el cuadro que presente las personas, detallando que algunos de los síntomas más comunes son la perdida de la conciencia, la debilidad entre otros más.

Capacitaciones. Por otra parte, la administradora, detalló que en el tema de las capacitaciones, actualmente se imparte el curso técnico en urgencias médicas contado con 25 personas que se forman para ser paramédicos, ellos concluirá el año entrante con la capacitación posteriormente estarán realizando el servicio social por espacio de un año, en cuanto a los cursos de primeros auxilios para la comunidad por el momento no se tiene fecha, pero si se tienen contemplados impartir dado la demanda por ello y el interés de la comunidad por aprender este tipo de acciones para apoyar en algunas emergencias. La administradora destacó que recientemente concluyó el campamento de verano con 35 niños, la intención es continuar con un seguimiento en el futuro cuando se retome el programa juventudes, detallando que se encuentran con la mejor de la disposición para acudir a las escuelas a otorgar platicas a los alumnos y maestros haciendo extensiva la invitación al sector educativo para que puedan contar con este acercamiento con la institución y conozcan parte de lo que realizan en el trabajo comunitario y en los conocimientos básicos para atender emergencias que se pueden llegar a presentar en la casa y en los mismos centros educativos dirigidos principalmente para los niveles secundarías, bachillerato y universidades.

Ambiente. El golpe de calor puede producirse de forma rápida cuando una persona está haciendo ejercicio bajo un calor extremo o cuando permanece en un ambiente caluroso y cerrado. Por ejemplo, puede afectar a deportistas y soldados jóvenes y sanos, particularmente a los que no están aclimatados, con solo unas horas de esfuerzo intenso en un ambiente caluroso y húmedo. Los trabajadores en ambientes calurosos, particularmente los que deben llevar ropa de protección pesada, como los bomberos y los trabajadores de la fundición, corren un riesgo similar, es una causa frecuente de muerte súbita en deportistas.
Ventilación. También puede aparecer por soportar varios días de calor cuando las personas mayores y sedentarias permanecen en habitaciones mal ventiladas y sin aire acondicionado. Los niños pequeños y las personas adultas son los más vulnerables al golpe de calor. Puede afectar rápidamente a los menores que se quedan en el interior de un automóvil en un día caluroso. Por lo que en temporada de verano se deben tomar todo tipo de medidas para evitar ser perjudicados por el extremo climas en la región.

Atenciones por calor al alza y ambulancias acuden a auxiliar
Atenciones por calor al alza y ambulancias acuden a auxiliar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atenciones por calor al alza y ambulancias acuden a auxiliar