Ataques rusos destruyen histórica catedral Ortodoxa de Odesa; hay un muerto y 19 heridos

Ataques rusos destruyen histórica catedral Ortodoxa de Odesa; hay un muerto y 19 heridos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Moscú ha estado lanzando ataques casi constantes contra Odesa. El presidente de Ucrania anunció represalias

Al menos una persona murió y 19 resultaron heridas en los ataques con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Odesa este domingo, según informaron las autoridades.

La Catedral de la Transfiguración, ubicada en el centro histórico de la ciudad, que fue declarado patrimonio mundial de la Unesco, también sufrió graves daños.

Rusia afirmó que sus objetivos de Odesa se estaban utilizando para preparar "actos terroristas" y culpó del ataque a la catedral a la defensa aérea ucraniana.

El gobernador regional, Oleh Kiper, dijo que 14 personas, incluidos cuatro niños, fueron trasladadas al hospital el domingo después de las explosiones, que también destruyeron seis edificios residenciales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció represalias.

¿Por qué Odesa?

Moscú ha estado lanzando ataques casi constantes contra Odesa desde que se retiró, el pasado lunes, del acuerdo que permite a Ucrania exportar granos de manera segura a través del Mar Negro.

Una huelga a principios de esta semana destruyó unas 60 mil toneladas de grano, dijeron las autoridades.

Odesa es el puerto más grande de Ucrania y, según los términos del acuerdo, se han enviado millones de toneladas de grano desde sus muelles.

El acuerdo, negociado por Turquía y la ONU, entre Rusia y Ucrania se cerró en julio de 2022 y permitió que los buques de carga navegaran a lo largo de un corredor en el Mar Negro.

Ucrania acusó a Rusia de apuntar a los suministros de granos y la infraestructura vital para el acuerdo.

Mapa transporte granos mar negro

La catedral

Kiev acusó a Rusia de "destruir" la catedral como parte de una campaña para atacar "sistemáticamente" a la Iglesia ortodoxa en el país.

"Un crimen de guerra que nunca será olvidado ni perdonado #RusiaEsUnEstadoTerrorista", tuiteó su Ministerio de Relaciones Exteriores.

El daño es tan colosal como la propia catedral. Las grietas a lo largo de sus paredes representan la tensión bajo la que se encuentra Odesa después de una semana de constantes ataques aéreos.

No hay duda de que fue un impacto directo de un misil.

Falta la mayor parte del techo. Los gruesos muros antiguos del edificio siguen en pie, pero preocupa el ángulo de inclinación de varios pilares.

Los equipos han estado recogiendo escombros desde el impacto, en las primeras horas de la mañana, y han mostrado fragmentos de, lo que dicen, fue el misil ruso que destruyó un lugar de culto bajo el control de Moscú.

Es una cruel ironía que probablemente no sea intencionada.

El edificio es la iglesia ortodoxa más grande de Odesa y fue consagrado en 1809. Fue demolido por la Unión Soviética en 1939, antes de ser reconstruido en 2003.

Andriy Palchuk, arcediano de la catedral, dijo que fue la primera persona en llegar al lugar.

"La destrucción es enorme. La mitad de la catedral quedó sin techo, los pilares centrales y los cimientos quedaron destruidos", dijo.

"Todas las ventanas y las molduras de estuco volaron. Hubo un incendio parcial, la parte de la iglesia en donde se venden íconos y velas se incendió. Todo estaba en llamas, ardiendo".

Escombros en la catedral

Llamado internacional

La agencia cultural de la ONU, Unesco, dijo que estaba "profundamente consternada y que condena en los términos más enérgicos" el ataque al centro histórico de Odesa.

La organización ha instado repetidamente a Rusia a cesar los ataques contra Odesa. El centro histórico de la ciudad fue designado Patrimonio de la Humanidad en peligro de extinción a principios de este año, a pesar de la oposición rusa.

Pero en una actualización publicada en Facebook, el comando sur de Ucrania dijo que Rusia había apuntado a la región de Odesa con al menos cinco tipos de misiles.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, reiteró los llamados para pedir más misiles y sistemas de defensa tras el último ataque a Odesa.

“Este es el terror no disimulado de una ciudad pacífica”, escribió Yermak en Telegram. "Se debe privar al enemigo de la oportunidad de atacar a civiles e infraestructura".

Ataques rusos destruyen histórica catedral Ortodoxa de Odesa; hay un muerto y 19 heridos
Ataques rusos destruyen histórica catedral Ortodoxa de Odesa; hay un muerto y 19 heridos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ataques rusos destruyen histórica catedral Ortodoxa de Odesa; hay un muerto y 19 heridos