Ataques israelíes matan a varios civiles en refugios en Gaza, mientras Blinken busca más ayuda

Ataques israelíes matan a varios civiles en refugios en Gaza, mientras Blinken busca más ayuda
El Universal / El tiempo Monclova

Secretario estadounidense de Estado se reúne en Jordania con cancilleres árabes por guerra.

Los ataques militares israelíes mataron a varios civiles el sábado en un refugio y hospital de la ONU en la principal zona de combate en la Franja de Gaza mientras se intensificaba el ataque contra los gobernantes de Hamas del enclave asediado en medio de un creciente malestar internacional por el creciente número de muertos y crisis humanitaria cada vez más profunda.

El ejército de Israel ha dicho que ha rodeado la ciudad de Gaza, el objetivo de su ofensiva para aplastar a Hamas, pero el sábado ofreció un periodo de tres horas para que los residentes atrapados por los combates huyeran hacia el sur.

Los nuevos ataques se produjeron mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encontraba en la región tratando de encontrar formas de aliviar la difícil situación de los civiles atrapados en los combates.

Se reunió con ministros de Asuntos Exteriores árabes el sábado en Jordania, el día después de las conversaciones en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien insistió en que no puede haber un alto el fuego temporal hasta que todos los rehenes retenidos por Hamas sean liberados.

El ejército israelí ha exigido repetidamente que los 1.1 millones de residentes del norte de Gaza huyan hacia el sur mientras se intensifican los bombardeos en el norte y se estrecha el cerco alrededor de la ciudad de Gaza. Sin embargo, algunos de los que viajaban hacia el sur murieron durante su viaje en los últimos días, e Israel ha continuado bombardeando el sur, diciendo que está atacando objetivos de Hamas.

Ataques israelíes en refugios de Gaza

Con amplias zonas de barrios residenciales arrasados ​​por los ataques aéreos, la mayoría de los residentes que quedan en el norte de Gaza, estimados en unos 300 mil, han buscado refugio en escuelas administradas por la ONU y en hospitales, donde esperan estar a salvo. Pero los mortíferos ataques israelíes también han golpeado y dañado repetidamente esos refugios.

El sábado, dos ataques alcanzaron una escuela de la ONU convertida en refugio justo al norte de la ciudad de Gaza, matando a varias personas que se encontraban en tiendas de campaña en el patio de la escuela y a mujeres que horneaban pan dentro del edificio, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Los informes iniciales indicaron que 20 personas murieron pero la agencia aún no ha podido verificar la cifra, dijo la portavoz Juliette Touma.

El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas informó que 12 personas murieron en la escuela y otras 50 resultaron heridas. Unos 18 mil palestinos se habían refugiado ahí.

También el sábado, dos personas murieron en un ataque en la puerta del Hospital Nasser en la ciudad de Gaza, según Medhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud.

Alrededor de 1.5 millones de personas en Gaza, o el 70% de la población, han huido de sus hogares, según la ONU.

Guterres lanza contundente declaración

Ante la escasez de alimentos, agua y combustible necesarios para los generadores que alimentan hospitales y otras instalaciones, el secretario general de la ONUAntónio Guterres, instó a un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda.

"La situación humanitaria en Gaza es horrible", dijo Guterres el viernes por la noche en una declaración inusualmente contundente. "Toda una población está traumatizada y ningún lugar es seguro".

Guterres dijo que no había olvidado la matanza de civiles a manos de militantes de Hamas cuando lanzaron su ataque contra Israel hace casi un mes, pero dijo que se debe proteger a los civiles y la infraestructura civil. También dijo que los civiles no deben ser utilizados como escudos humanos y pidió a Hamas que libere a los aproximadamente 240 rehenes que tiene.

Ataques nocturnos

La casa familiar del líder exiliado de Hamas, Ismail Haniyeh, en el campo de refugiados de Shati en el extremo norte de la ciudad de Gaza, fue alcanzada el sábado por la mañana por un ataque aéreo, según la oficina de medios dirigida por Hamas en Gaza. No hubo detalles inmediatos sobre daños o víctimas y no hubo comentarios inmediatos.

Los ataques nocturnos también afectaron las afueras occidentales de la ciudad y cerca del hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza. Otro ataque alcanzó un edificio cerca de la entrada de la sala de emergencias del hospital el sábado por la tarde, hiriendo al menos a 21 personas, dijo la Media Luna Roja Palestina.

Adly Abu Taha, un residente de la ciudad de Gaza que se ha refugiado en el hospital durante las últimas tres semanas, dijo que los ataques han golpeado repetidamente cerca del hospital en los últimos días.

"El bombardeo se acerca día a día", dijo por teléfono. "No sabemos adónde ir".

A pesar del llamado de Israel a que los civiles huyan hacia el sur, los ataques también han continuado allí.

Raed Mattar, que se refugiaba en una escuela en la ciudad sureña de Khan Younis después de huir del norte a principios de la guerra, dijo el sábado que escuchaba explosiones con regularidad, aparentemente por ataques aéreos.

"La gente nunca duerme", dijo. "El sonido de las explosiones nunca se detiene".

En el centro de Khan Younis, un ataque aéreo a primera hora del sábado destruyó la casa de una familia, y los socorristas sacaron tres cadáveres y seis heridos de entre los escombros.

Entre los muertos había un niño, según un camarógrafo de Associated Press en el lugar.

El ejército israelí dijo que fuerzas terrestres también estaban operando en el sur, con un cuerpo blindado y de ingenieros trabajando para retirar trampas explosivas de los edificios.

Durante la operación, el ejército dijo que se vio a combatientes saliendo de un túnel y fueron asesinados por tropas israelíes.

El ejército dijo que también se produjeron numerosos ataques desde túneles contra las fuerzas israelíes en el norte de la franja de Gaza.

En otros lugares, las escaramuzas a lo largo de la frontera norte de Israel continuaron el sábado por la mañana cuando el ejército israelí dijo que había atacado células militantes en el Líbano que intentaban disparar contra Israel, así como un puesto de observación de Heezbolá.

A lo largo de la guerra, Israel y Hezbolá, un aliado de Hamas, han intercambiado disparos casi a diario a lo largo de la frontera libanesa, lo que genera temores de que se abra un nuevo frente allí.

Diplomacia

El viernes en Tel Aviv, en su tercer viaje a Israel desde que comenzó la guerra, Blinken impulsó los llamado dep presidente Joe Biden a un breve cese de los combate para abordar el empeoramiento de la crisis humanitaria. Pero Netanyahu dijo que no podría haber una pausa humanitaria hasta que Hamas libere a todos los rehenes que tiene en su poder.

El sábado se reunió en Ammán con diplomáticos de Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Palestina, que siguen enojados y profundamente desconfiados de Israel.

Además de la distribución de ayuda, permitir la salida de extranjeros y la liberación de rehenes, Blinken busca que Jordania y otros estados árabes comiencen a pensar en el futuro de Gaza si Israel logra arrebatarle el control a Hamas.

Hasta ahora, los líderes árabes se han resistido a las sugerencias estadounidenses de que desempeñen un papel más importante en la crisis, expresando indignación por el costo civil de las operaciones militares israelíes, pero creyendo que Gaza es un problema en gran medida causado por el propio Israel.

Las víctimas aumentan

Más de 9 mil 400 palestinos han muerto en Gaza hasta el momento, incluidos más de 3 mil 900 niños palestinos, dijo el Ministerio de Salud de Gaza , sin proporcionar un desglose entre civiles y combatientes.

Más de mil 400 personas han muerto en el lado israelí, principalmente civiles muertos durante el ataque inicial de Hamás. Continúa el lanzamiento de cohetes por parte de militantes de Gaza contra Israel, lo que altera la vida de millones de personas y obliga a unas 250 mil a evacuar. La mayoría de los cohetes son interceptados.

Veinticuatro soldados israelíes han muerto en Gaza desde el inicio de la operación terrestre.

Es probable que el número total de víctimas aumente dramáticamente a medida que continúa el ataque a la densamente urbanizada ciudad de Gaza.

Más de 386 palestinos con doble nacionalidad y heridos salieron de Gaza hacia Egipto el viernes, según Wael Abou Omar, portavoz de Hamas para el cruce fronterizo de Rafah. Eso eleva el total de personas que han salido desde el miércoles a mil 115.

Ataques israelíes matan a varios civiles en refugios en Gaza, mientras Blinken busca más ayuda
Ataques israelíes matan a varios civiles en refugios en Gaza, mientras Blinken busca más ayuda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ataques israelíes matan a varios civiles en refugios en Gaza, mientras Blinken busca más ayuda