Ataque mortal de un tiburón blanco a un pescador en Sonora

Ataque mortal de un tiburón blanco a un pescador en Sonora
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Manuel López buscaba callos de hacha en la bahía de Tobari cuando fue acechado por el enorme tiburón de seis metros de longitud aproximadamente

 

Manuel López Niebla se adentró en el mar de Benito Juárez, Sonora, en busca de un tipo de molusco con el que podría conseguir un poco de dinero. Para el pescador mexicano se trataba de otro día de trabajo, pero no sabía que le esperaba un fatal incidente: un tiburón blanco lo atacaría brutalmente hasta quitarle la vida.

Se trata del primer ataque mortal de un tiburón que se ha registrado en 2023. Los hechos se registraron en la bahía de Tobari, donde López solía bucear. Por lo regular buscaba callos de hacha, uno de los productos más codiciados en las marisquerías. Pese a que en días anteriores se había alertado sobre la presencia de tiburones blancos, el hombre de aproximadamente 50 años se alistó para pescar.

Era el 5 de enero y Manuel, también conocido como “Meño”, comenzó a bucear en mar abierto. Para recoger los callos de hacha, se tenía que adentrar en una profundidad de entre 11 y 18 metros, con el riesgo de que las turbulencias generadas atrajeran la atención de los tiburones. El pescador estaba acompañado de otras dos personas a bordo de la embarcación, cuando fue violentamente atacado.

Eran cerca de las 11:30 horas y un tiburón blanco de alrededor de 6 metros de longitud comenzó a acechar la zona donde se encontraba Manuel. Pero el buzo de Paredón Colorado no tuvo tiempo de resguardarse y el enorme animal lo embistió. De acuerdo con los testigos, de una mordida el animal le arrancó la cabeza y alcanzó a lesionar sus dos hombros.

La grotesca escena horrorizó a los pescadores que poco podían hacer para salvarle la vida a Manuel. Debido a la gravedad de las heridas, López falleció casi de manera inmediata en el lugar que solía frecuentar. Esto generó alerta entre los buceadores de la zona, quienes ya habían sido advertidos por el acecho de tiburones blancos.

De acuerdo con el pescador José Bernal, algunos de sus compañeros llevaban varios días sin salir al mar debido a la presencia de tiburones, comentó para medios locales. Se presume que la situación financiera de “Meño” lo habría orillado a hacer caso omiso de ello, por lo que intentó recoger moluscos.

En febrero de 2022 ocurrió otro incidente similar en Sonora. Víctor Estrella, un hombre de 56 años, fue atacado por un tiburón en el puerto de Yavaros, ubicado en el municipio de Huatabampo. Al igual que Manuel, buscaba callo de hacha en aguas profundas cuando fue mordido por el animal. Las lesiones provocadas en sus extremidades inferiores ocasionaron que se desangrara y perdiera la vida.

 

  • El tiburón blanco en México

Durante diciembre y enero es el periodo en que es más frecuente visualizar los tiburones blancos en el Golfo de California, pues son los meses cuando las hembras preñadas se adentran en la zona. Los leones marinos son uno de los objetivos principales de estos animales debido a su alto contenido calórico.

Es por ello que cuando algunos pescadores atrapan a leones marinos en sus redes, los tiburones blancos comienzan a acercarse a sus embarcaciones, lo que representa un riesgo para sus tripulantes. Habitantes de la localidad han recomendado a los buceadores no vestir trajes negros de neopreno, ya que a cierta distancia podrían ser confundidos con una foca. Es así que han sugerido pintar patrones en sus trajes para evitar un posible ataque.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la Isla de Guadalupe, Baja California, se concentra la mayor cantidad de tiburones blancos (Carcharodon carcharias) y es uno de los mejores lugares del mundo para su observación.

En México, el tiburón blanco se encuentra dentro de la categoría de amenazada, por lo que están protegidos por la NOM-029-PESC-2006, de manera que se prohíbe su captura o la retención de ejemplares vivos o muertos. Asimismo, no pueden ser objeto de consumo humano o comercialización.

Ataque mortal de un tiburón blanco a un pescador en Sonora
Ataque mortal de un tiburón blanco a un pescador en Sonora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ataque mortal de un tiburón blanco a un pescador en Sonora