Aspirante vinculado al PRI a la siguiente fase en el INE

Aspirante vinculado al PRI a la siguiente fase en el INE
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

En 2018, Morena cuestionó su designación como consejero

Saltillo, Coah. - Contra viento y marea navega Juan Carlos Cisneros Ruiz en su participación como aspirante al cargo de consejero electoral del INE, a pesar de ser cuestionada su cercanía con el Partido Revolucionario Institucional y haber colaborado en la Oficialía Mayor del Congreso local y como asesor de la fracción parlamentaria del tricolor en 2006.

De acuerdo con datos investigados electrónicamente, Cisneros Ruiz, quien actualmente se desempeña como consejero electoral del Instituto Electoral de Coahuila, atendió la convocatoria del INE desde el año pasado y, a la fecha, ha pasado las tres primeras etapas del proceso para seleccionar a los tres nuevos consejeros del INE, a partir de principios de abril próximo.

Con una participación de más de 530 aspirantes de todo el país, a convocatoria que también atendió el vocal consejero del INE Coahuila, José Luis Vázquez López, quien llegó al primer filtro de exámenes y conocimientos de los participantes; sin embargo, recientemente trascendió que Juan Carlos Cisneros pasó las diversas fases hasta llegar a la cuarta etapa junto con alrededor de 80 aspirantes.

Cabe destacar que esta será la última etapa, pues la Cámara de Diputados deberá seleccionar los tres nuevos perfiles para el Consejo del INE.

Por lo que se refiere a Juan Carlos Cisneros Ruiz, en seguimiento a los datos electrónicos se encontró el expediente SUP-RAP-396/2018, con fecha de noviembre del 2018, donde el partido Morena presentó un recurso de apelación contra la decisión del Consejo General del INE por la designación de los consejeros de distintas entidades federativas entre ellas Coahuila.

En la queja del partido guinda entonces fue porque considera que la autoridad incurrió en falta de una investigación exhaustiva en la selección y designación del consejero Juan Carlos Cisneros Ruiz, porque fungió como representante jurídico del Congreso de Coahuila, que hubo personas con mejores calificaciones y expuso que estaba “comprobado que es militante del PRI”, situación que vulneraba los principios de independencia y objetividad en la integración del organismo electoral local.

Sin embargo, la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ventiló el caso la desechó debido a que los conceptos de agravio respecto a que Juan Carlos Cisneros Ruiz fungió como representante de un órgano legislativo y es militante del PRI fueron considerados como “Infundados, porque no está expresamente prohibido en la Ley haber fungido como representante de un órgano legislativo, ni ser militante de algún partido político, para poder ser designado como consejero electoral en una entidad federativa”.

Otro incidente en el que se vio envuelto Juan Carlos Cisneros Ruiz fue relativo a una solicitud de información hecha por un ciudadano que, en 2007, pidió al entonces diputado Horacio de Jesús del Bosque Dávila información relativa a la comprobación documental del destino final de los recursos públicos que recibía.

Entre otros “me informe qué uso se le ha dado a los 300 mil pesos que se entregaron como apoyo a su grupo parlamentario durante el segundo semestre de 2006 e igualmente me anexe copia simple de los recibos de pago correspondientes”.

Luego de solicitar una prórroga de la cual el ciudadano interpuso ante el ICAI un recurso para la protección del acceso a la información en contra del Congreso del Estado, Del Bosque Dávila dio respuesta: “Con relación al punto 5, se le informa que el uso que se le ha dado a los 300 mil pesos entregados como apoyo a Grupos Parlamentarios durante el segundo semestre de 2006, en caso del Grupo Parlamentario ‘Jesús Reyes Heroles’ del PRI, es para el pago de asesores, ellos son Juan Carlos Cisneros Ruiz, Gabriel Barrera Alvarado y Sylvia Marisol Díaz Valencia; se anexa copia simple de los recibos de pago correspondientes al segundo semestre de 2006”.

Pero más adelante el dictamen del ICAI cita que “X.- Con fecha veinte (20) de abril del año en curso se recibió oficio mediante el cual se remite copia simple de los documentos entregados al ciudadano advirtiéndose de las constancias remitidas que al ciudadano no se le proporcionó los recibos que acrediten el pago de los asesores Juan Carlos Cisneros Ruiz, Gabriel Barrera Alvarado y Sylvia Marisol Díaz Valencia”.

Al final fue aprobado el recurso de protección de acceso a la información por Manuel Gil Navarro, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Eloy Dewey Castilla, consejeros del ICAI, y Luis González Briseño, secretario técnico entonces y quien actualmente preside el consejo del Instituto.

Otro incidente más a la cuenta de Cisneros Ruiz fue la queja que la representación de Morena llevó hasta el INE para pedir la destitución de los consejeros Madeleyne Figueroa y Juan Carlos Cisneros pues supuestamente incurrieron en actos que acreditan su parcialidad y desapego a los principios de certeza y objetividad en el IEC por haber actuado con parcialidad al ordenar el retiro de espectaculares de Armando Guadiana y no revisaron los espectaculares utilizados por Manolo Jiménez, ambos por presuntos actos anticipados de precampaña.

Aspirante vinculado al PRI a la siguiente fase en el INE
Aspirante vinculado al PRI a la siguiente fase en el INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aspirante vinculado al PRI a la siguiente fase en el INE