Asocian el consumo de marihuana con insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio e ictus

Asocian el consumo de marihuana con insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio e ictus
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un nuevo estudio observacional, el consumo diario de marihuana se asoció a un aumento de 34% en el riesgo de insuficiencia cardiaca en un plazo de cuatro años, en comparación con la ausencia de consumo.[1]

En otro estudio, el trastorno por consumo de cannabis se relacionó con un aumento de 20% en el riesgo de sufrir eventos cardiacos y cerebrales adversos mayores durante la hospitalización en pacientes de edad avanzada con riesgo cardiovascular que no eran fumadores de tabaco.

Los estudios se presentaron el 13 de noviembre en el Congreso de la American Heart Association (AHA) de 2023.

Se trata de datos observacionales, por lo que solo pueden demostrar asociación y no causalidad, subrayaron los investigadores, pero se basan en otros hallazgos recientes.

A pesar de las limitaciones del estudio, "¿es esto un indicio? Absolutamente", dijo Robert L. Page II, doctor en farmacia, mágister en salud pública, en una entrevista para Medscape Noticias Médicas.

Page es profesor de la Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences en la University of Colorado, en Estados Unidos, y presidió el grupo de redacción de la Declaración Científica de la American Heart Association de 2020: Marihuana para uso médico, cannabis recreativo y salud cardiovascular. No participó en ninguno de los estudios actuales.

Consumo de marihuana y riesgo de insuficiencia cardiaca

El consumo de marihuana en Estados Unidos ha aumentado exponencialmente con la creciente legalización a nivel estatal, pero no está claro su efecto sobre la salud cardiovascular, escribieron el Dr. Yakubu Bene-Alhasan, mágister en salud pública, y sus colaboradores.

En su estudio, los investigadores evaluaron la asociación entre el consumo de marihuana y el riesgo de aparición inicial de insuficiencia cardiaca, en comparación con el riesgo en personas que no la utilizan, basándose en datos de encuestas y registros médicos de los participantes en el programa de investigación All of Us, auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud de Estadps Unidos.

Identificaron a 156.999 adultos de 18 años o más que no tenían un diagnóstico de insuficiencia cardiaca al inicio del estudio. La edad promedio de los participantes era de 54 años y 61% era de sexo mujer.

Aproximadamente una cuarta parte padecía hipertensión (24%) o hiperlipidemia (23%); 9,2% diabetes de tipo 2, y 9% arteriopatía coronaria. Tenían un índice de masa corporal medio de 28 kg/m2; 17% eran fumadores actuales y 22% exfumadores. Casi todos estaban asegurados (95%).

En función del consumo de marihuana informado por los participantes, definido como no prescrito o superior a las dosis prescritas en los tres meses anteriores, se clasificaron como nunca consumidores (107.976 participantes), exconsumidores (33.816), o consumidores menos de una vez al mes (7.292), una vez al mes (1.686), una vez a la semana (2.326) o a diario (3.903).

Durante una mediana de seguimiento de 45,3 meses, se produjeron 2.958 episodios de insuficiencia cardiaca.

En comparación con los no consumidores, los consumidores diarios de marihuana tenían 34% más de riesgo de insuficiencia cardiaca tras el ajuste con respecto a edad, sexo, raza, grupo étnico, consumo de alcohol, tabaquismo, educación, empleo, ingresos, seguro médico, diabetes de tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia e índice de masa corporal (hazard ratio [HR]: 1,34; intervalo de confianza [IC] de 95%: 1,04 a 1,72).

 
Asocian el consumo de marihuana con insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio e ictus
Asocian el consumo de marihuana con insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio e ictus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asocian el consumo de marihuana con insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio e ictus