Asociación 'Que Siga la Democracia' impugnará multa del INE por entregar firmas de fallecidos para revocación de mandato

Asociación 'Que Siga la Democracia' impugnará multa del INE por entregar firmas de fallecidos para revocación de mandato
Redacción / El Tiempo de Monclova

Piden al nuevo consejo electoral que revise el caso tras el fin del periodo de Lorenzo Córdova

La asociación Que Siga la Democracia anunció que pedirá a los nuevos consejeros electorales y la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, elegidos está madrugada por insaculación en la Cámara de Diputados, que revisen nuevamente el caso por el que fueron multados, es decir, la entrega de firmas de personas fallecidas para que se realizara la revocación de mandato.

Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la organización civil, dijo que presentarán una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y pedirán audiencia con los magistrados para exponer inconsistencias de la resolución del INE.

La excandidata a diputada federal por Morena detalló que será presentada la próxima semana, ya que tienen cinco días a partir de la notificación, la cual no les ha llegado todavía .

En conferencia de prensa, celebró que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama hayan terminado el periodo de su cargo.

"Esperamos que los nuevos consejeros del INE puedan retomar este caso y volverlo a revisar, porque definitivamente, ni yo, ni nosotros, ni el 80% de la población confía en Lorenzo Córdova y Ciro Murayama", dijo.

Jiménez Godoy señaló el Instituto Nacional Electoral criminaliza y persigue a su organización, en lugar de promover la participación ciudadana, y que no les consta que existan las "firmas de muertos", porque no se las mostraron.

"El INE está obligado a demostrar sus dichos. No nos consta que existan las firmas de muertos. Seguramente hubo muchas fallas, pero no significa que las cosas se hayan hecho con dolo", refirió.

Abundó en que en caso de comprobarse que las rúbricas corresponden a personas fallecidas, 0.16% de las firmas que entregaron no pueden manchar el ejercicio ciudadano.

En ese sentido, ayer el INE aprobó multar a la asociación Que Siga la democracia con medio millón de pesos, por entregar 14 mil 940 firmas de personas fallecidas para solicitar la revocación de mandato.

El proyecto, aprobado por unanimidad de las y los consejeros, propuso dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para posible acción penal.

Sin embargo, incurrió en otras irregularidades entre diciembre de 2021 y abril de 2022, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, dictó cuatro medidas cautelares en contra de Que Siga la Democracia; primero por tratar de confundir a la ciudadanía utilizando el término de ratificación en lugar de Revocación de Mandato que es lo que ordena la Constitución.

Y tres más por ordenarle el retiro de al menos 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, así como propaganda colocada en espacios públicos del gobierno que violentaban los principios de norma de neutralidad e imparcialidad.

 
Asociación 'Que Siga la Democracia' impugnará multa del INE por entregar firmas de fallecidos para revocación de mandato
Asociación 'Que Siga la Democracia' impugnará multa del INE por entregar firmas de fallecidos para revocación de mandato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asociación 'Que Siga la Democracia' impugnará multa del INE por entregar firmas de fallecidos para revocación de mandato