Así queda el ranking ATP tras el Mutua Madrid Open 2023: número 1, clasificación y puntos

Así queda el ranking ATP tras el Mutua Madrid Open 2023: número 1, clasificación y puntos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El triunfo de Carlos Alcaraz en la final del Mutua Madrid Open sobre el alemán Jan-Lennard Struff trajo un triple premio para el español: revalidó título en la capital (segundo en la historia que lo hace tras Nadal), superó a Daniil Medvedev como líder en la carrera a las ATP Finals y, además, se dejó el número uno del mundo a tiro de piedra. Por extraño que pueda parecer, con que Carlitos debute la semana que viene en el Masters 1.000 de Roma se asegurará adelantar a Novak Djokovic y llegar a Roland Garros como número uno del ranking ATP.

La misión que tenía Alcaraz en el doblete de tierra batida española está más que cumplida: retuvo los títulos en Barcelona y Madrid, y con ello defendió con éxito los 1.500 puntos que había en juego. Con el millar del Mutua recuperado, Carlitos amanecerá este lunes con 6.370 puntos, a tan solo cinco de diferencia de los 6.375 con los que se queda un Novak Djokovic que perdió 360 al renunciar a Madrid. La diferencia es mínima y el sorpasso, inevitable.

Realmente, lo que le queda a Alcaraz para volver al número uno es un mero trámite. En Roma, que arranca esta próxima semana, el español no defiende ningún punto, ya que no acudió en 2022. Djokovic, sin embargo, tratará de mantener los 1.000 de campeón. Por ello, si Carlitos se presenta en el Foro Itálico y disputa un único partido, independientemente del resultado y de lo que haga el de Belgrado en el torneo, se asegurará el número uno antes de Roland Garros. Al saltarse la primera ronda, aunque Alcaraz perdiese en la segunda fase se llevaría 10 puntos por ello, suficientes para recuperar el trono del ranking mundial.

Además, los 1.000 puntos de su triunfo en Madrid hacen que Alcaraz se suba a lo más alto de la carrera a las ATP Finals, la clasificación que premia a los mejores en cada temporada. Con el cuarto título de 2023, el de El Palmar acumula 3.410 puntos en lo que va de año, más que nadie (superó a Medvedev). Y eso que se perdió por lesión varios torneos en enero, incluyendo el Abierto de Australia. Nadie para a Carlitos.

Este lunes, de momento, Alcaraz aparecerá todavía como número dos mundial, a la espera de lo que suceda en Roma. Los grandes cambios inmediatos los protagoniza el otro finalista en Madrid, Jan-Lennard Struff. El alemán saltará del 65º puesto del ranking hasta el 28º, mejor registro de su carrera a los 33 años. En el top-10 solo intercambian puestos Fritz y Auger-Aliassime, mientras que Rafa Nadal se mantiene 14º a pesar de perder otro puñado de puntos.

 

Así queda el ranking ATP tras el Mutua Madrid Open 2023: número 1, clasificación y puntos
Así queda el ranking ATP tras el Mutua Madrid Open 2023: número 1, clasificación y puntos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así queda el ranking ATP tras el Mutua Madrid Open 2023: número 1, clasificación y puntos