Así la película 'Barbie' está ayudando a mejorar la salud mental

Así la película 'Barbie' está ayudando a mejorar la salud mental
AGENCIAS / EL TIEMPO

 La película “Barbie” es un auténtico momento cultural. No solo batió récords de taquilla y marcó el comienzo de un aumento masivo en las ventas de las Barbie, sino que también inspiró conversaciones fascinantes sobre la infancia y la salud mental.

Desde el estreno de la película, en julio de 2023, los adultos en TikTok y otras plataformas de redes sociales se han documentado reconectándose con su niño interior a través de pequeños rituales como comprar las llamadas “Barbies de apoyo emocional”. (CNN y el distribuidor de películas de “Barbie”, Warner Bros. Pictures, comparten la empresa matriz: Warner Bros. Discovery.)

Algunos videos muestran a personas recorriendo cuidadosamente los pasillos de juguetes para elegir muñecas que hablen de sus carreras, identidades o simplemente de su sentido de la fantasía. Los abren con cuidado, les acarician el pelo con reverencia y, de repente, vuelven a ser niños.

Los comentarios de estas publicaciones son un golpe emocional:

“La forma en que todos, sin importar si eres un niño o un adulto, acarician el cabello de una Barbie después de desempacarla”.

“Le compré a mi hija su primera Barbie. Significó mucho para mí comprársela”.

“Yo también me compré una Barbie hace unos días y creo que algo en mí cambió para siempre”.

Si eso no fuera lo suficientemente conmovedor, algunas generaciones más jóvenes se están documentando presentándoles Barbies y otros juguetes infantiles a sus padres, quienes nunca los tuvieron cuando eran niños. En un popular video de TikTok, una hija sorprende a su madre con una Barbie del Día de Muertos y nadie sale con los ojos secos.

“Hace un mes, le pregunté a mi mamá si alguna vez tuvo una muñeca Barbie”, decía el post. “Ahora entiendo mejor su infancia y cómo, independientemente, le fue mejor que como creció. Te amo mamá”.

El poder del juego para la salud mental

Kristin Flora, profesora de Psicología en Franklin College en Indiana, dijo que disfrutó viendo cómo la película abrió los ojos de las personas sobre la importancia del juego, incluso en la edad adulta.

“Tenemos bastantes investigaciones que muestran los beneficios del juego para los niños. Pero cada vez tenemos más evidencia científica de que el juego también es beneficioso para los adultos, especialmente en el ámbito de la salud mental”, dijo a CNN. “Algunas investigaciones sugieren que puede ayudar a prevenir la depresión. Puede ayudarnos a desarrollar una sensación de optimismo, que es realmente importante cuando las cosas son inciertas. Puede ayudarnos a decidir qué disposición tomar mientras vivimos tiempos sin precedentes”.

Flora dijo que las mujeres y las niñas se benefician de maneras únicas de este eterno sentido del juego, porque puede generar confianza y positividad en momentos críticos.

“En mis clases, enseño que el nivel de confianza de niños y niñas es más o menos igual hasta los 13 años. Y ahí es cuando comenzamos a ver que la confianza realmente se desmorona y se altera en las niñas, mientras que en los niños; la confianza tiende a sobresalir”, explicó. “Eso sugiere que las presiones psicológicas a esa edad son realmente monumentales para las niñas. El sentido del juego puede ayudar a amortiguar esos cambios”.

Cuando Cameron Greene, una ingeniera de software de 29 años, de Lanham, Maryland, decidió comprarse su propia Barbie de apoyo emocional, tenía muchas opciones: hay muchas Barbies con carreras variadas; muchas más que cuando era niña, dijo Greene. Pero Greene optó por algo más decadente: una muñeca Barbie sirena, con una brillante cola de arcoíris.

“Cuando era niña me encantaban las muñecas, pero creces y, especialmente si tus intereses no son estereotípicamente 'femeninos', te olvidas de ese mundo”, le dijo a CNN. Greene pensó que la idea de una Barbie de apoyo emocional era un poco tonta al principio, pero un fin de semana se encontró en un Target y cedió.

“Quiero decir, ahora soy un adulto, ¿verdad? Lo que significa que tengo dinero para adultos, y si quiero comprar una Barbie y cepillarle el pelo, ¡puedo hacerlo!”.

Así la película 'Barbie' está ayudando a mejorar la salud mental
Así la película 'Barbie' está ayudando a mejorar la salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así la película 'Barbie' está ayudando a mejorar la salud mental