Así funcionan 'Los Chapitos', la red del Cártel de Sinaloa acusada por EU de tráfico de fentanilo

Así funcionan 'Los Chapitos', la red del Cártel de Sinaloa acusada por EU de tráfico de fentanilo
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Departamento de Justicia indicó que 7 acusados están detenidos en espera de extradición, incluido Ovidio Guzmán

Estados Unidos inculpó este viernes a "Los Chapitos", hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo, y a proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricar este opiode que causa estragos en el país.

Los hijos de Guzmán acusados ​​son: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Sálazar.

En un comunicado del Departamento de Justicia se indica que "siete acusados ​​están detenidos en espera de procedimientos de extradición", incluido Ovidio Guzmán López, que está detenido en México.

Arrestados en Colombia, Grecia, Guatemala y EU

En un comunicado, también se menciona a Carlos Omar Feliex Gutierrez y Silvano Francisco Mariano, alias "Rayo", detenidos en Colombia, Sergio Duarte Frias, Ana Gabriela Rubio Zea y Humberto Beltran Cuen, alias "Don Chino", detenidos en Guatemala; y Anastacio Soto Vega, alias Tachin, detenido en Grecia.

Además, menciona un comunicado del Departamento de Justicia, Oficina del Fiscal de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, Julio Marin Gonzalez fue arrestado previamente en EU y será procesado ante la Jueza Federal de Distrito Katherine Polk Failla.

Los siete han sido detenidos en Colombia, Grecia, Guatemala y Estados Unidos, afirmó en la rueda de prensa la directora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram, para quien el Cártel de Sinaloa y ños Chapitos son los principales responsables del fentanilo que "inunda" Estados Unidos.

El fiscal federal Damian Williams dijo que “durante más de una década, el comercio ilícito de fentanilo ha creado una plaga de adicción, muerte y miseria para los estadounidenses y neoyorquinos de todos los ámbitos de la vida. Según se alega, los hijos del infame líder del Cártel de Sinaloa 'El Chapo', Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, comandaban la operación de fabricación y tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa.

"Los cargos de hoy apuntan no solo a los líderes del Cártel de Sinaloa, sino a toda la infraestructura de fentanilo del Cártel, incluidos los ejecutores armados que usan una violencia abominable para proteger al Cártel, los operadores de laboratorio que producen cantidades incalculables de fentanilo, los traficantes de drogas que mueven su letal fentanilo dentro y por todo Estados Unidos, los que lavan dinero y canalizan las ganancias de regreso al Cártel, y los proveedores de productos químicos con sede en China que dan servicio al Cartel.

"Felicito a los fiscales de carrera del Distrito Sur de Nueva York y a nuestros socios de la Administración de Control de Drogas por sus esfuerzos incansables para interrumpir el tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa en todos los niveles. Esperamos que los cargos de hoy sean un paso importante hacia la rendición de cuentas de aquellos que durante tanto tiempo han llevado este veneno a nuestras comunidades”.

"El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del cártel" de Sinaloa, informó el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa en la que dio cuenta de medidas contra la "la mayor, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo". La justicia acusa formalmente a "los líderes del Cártel (de Sinaloa), conocidos como Los Chapitos", dijo.

Sedena asegura pastillas de fentanilo en Baja California. Foto: Cortesía Sedena

El negocio criminal

El secretario de Justicia, Garland, explicó cómo funciona esta "red compleja".

Primero, el cártel negocia la venta y el envío de precursores químicos de fentanilo, principalmente de China, a laboratorios clandestinos en México, donde se fabrica el opioide y que están "custodiados" por narcos "que brutalizan y aterrorizan" a los mexicanos, afirmó.

El cártel también emplea a químicos calificados, o "cocineros", que tienen experiencia en la síntesis de fentanilo a partir de los precursores químicos de origen chino. En un solo día, un cocinero puede fabricar más de 100,000 píldoras utilizando máquinas prensadoras (...) En algunos casos, los traficantes del Cártel bajo los Chapitos han probado la pureza de su fentanilo usándolo en otros.

Se indica que algunos sicarios "experimentaron con una mujer inyectándole dosis repetidas de fentanilo hasta que murió".

Desde los laboratorios, los traficantes trasladan el fentanilo de México a Estados Unidos "donde se vende al por mayor a otras organizaciones criminales", especificó.

La mayoría de las veces, el fentanilo del Cártel cruza a Estados Unidos en los puertos de entrada, incluso oculto en compartimentos secretos de automóviles, disfrazado entre mercancías, en camiones con remolque, escondido en equipaje en aviones, oscurecido a través de documentos falsos en contenedores de envío, o escondido en o en los cuerpos de las mulas de la droga.

En 2022 la FGR presentó un informe sobre las rutas del fentanilo que vienen desde Asia y pasan por México para llegar a EU/ Foto: Informe Centro Investigación y análisis contra el narcotráfico marítimo

Antes de la reventa, esas organizaciones con frecuencia "mezclan el polvo de fentanilo con otras drogas, como la cocaína y la heroína" y también "suelen vender pastillas de fentanilo como analgésicos recetados falsificados", de modo que "muchos estadounidenses no saben que están comprando y envenenándose con fentanilo", afirmó Garland.

De acuerdo con un comunicado, "una vez que el fentanilo del Cártel se transporta a Estados Unidos, los traficantes (...) mantienen ubicaciones de escondite designadas donde se almacena el fentanilo, y la red de distribución del Cartel con sede en EU luego vende el fentanilo al por mayor para su distribución minorista en todo Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York. Sólo en 2022, la DEA confiscó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y más de 13 mil libras de polvo de fentanilo, el equivalente a aproximadamente 410 millones de dosis potencialmente mortales" de la droga.

Sobre el lavado, de acuerdo con un comunicado, "el Cártel se basa en formas cada vez más sofisticadas de lavar las ganancias del fentanilo de Estados Unidos a México para enriquecer a los Chapitos. Por ejemplo, en el transcurso de aproximadamente dos años, un solo traficante del Cártel en Estados Unidos ayudó en el lavado de más de $24 millones en ganancias de narcóticos pertenecientes a OVIDIO GUZMAN LÓPEZ al proporcionar a los que lavan dinero del Cartel en Estados Unidos aproximadamente $15 millones y enviando aproximadamente $9 millones en efectivo a granel a México escondidos en compartimientos secretos en autos. Otros presuntos criminales que lavan dinero del Cartel, incluidos MARIO ALBERTO JIMENEZ CASTRO, alias "Kastor", y SERGIO DUARTE FRIAS, han usado billeteras de criptomonedas para lavar cientos de miles de dólares en ganancias de fentanilo para el Cartel".

El gobierno chino "debe detener el flujo descontrolado de precursores químicos de fentanilo que sale de China", afirmó Garland.

Este viernes, el Departamento del Tesoro impuso a su vez sanciones a dos empresas chinas y cinco personas presuntamente involucradas en la venta de precursores químicos de fentanilo de China al Cártel de Sinaloa.

Los sancionados, a detalle

La guatemalteca

El Departamento del Tesoro reprocha a Ana Gabriela Rubio Zea, basada en Guatemala, usar su experiencia y contactos para garantizar el suministro de esos precursores sin que sea detectado por oficiales de Aduanas en México y otros países.

La mujer, según el comunicado, utilizó sus vínculos con manufactureros chinos para proveer de precursores químicos de fentanilo al Cártel de Sinaloa y para poner a traficantes de esa organización en contacto directo con suministradores en China, a sabiendas de que el fentanilo previsto iba a distribuirse en Estados Unidos y otros países.

Los chinos

Otro de los sancionados es Yao Huatao, propietario de la compañía WSBT, que Estados Unidos considera responsable de venta de precursores químicos de fentanilo. Junto a él, incluyó en su punto de mira a dos representantes de ventas de esa empresa, Wu Yaqin y Wu Yonghao, así como a Wang Hongei, colaborador en esa firma y propietario de una cartera de criptomonedas que ha sido usada para recibir pagos de transacciones por drogas ilícitas en nombre de la empresa WSBT.

Las sanciones afectan igualmente a dos empresas chinas, Wuhan Shuokang Biological Technology (WSBT), propiedad de Yao, y Suzhou Xiaoli Pharmatech. A esta última se le acusa del transporte de 25 kilogramos de un precursor a Guadalajara (México) para el Cártel de Sinaloa.

El Programa de Recompensas contra los Narcóticos del Departamento de Estado indicó una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o a la condena de varios de los individuos sancionados este viernes, incluidos Yao, Wu, Yonghao, y Rubio.

Los funcionarios del gobierno de EU están presionando a los funcionarios chinos para que hagan más para detener el envío de esos productos químicos. Con las relaciones Washington-Beijing tensas, la administración Biden dice que ha buscado aliados en Europa, Medio Oriente y otros lugares para dejar en claro a China que el problema es global, según altos funcionarios de la administración Biden que informaron a los periodistas luego del anuncio de la acusación

“La muerte y la destrucción son fundamentales para toda su operación”, dijo Milgram sobre el cartel. “Las acusaciones de hoy dan un golpe contra los Chapitos y la red global que operan, una red que alimenta la violencia y la muerte en ambos lados de la frontera”.

Imagen de fentanilo y metanfetamina incautada en Estados Unidos. Foto: AP

Así funcionan 'Los Chapitos', la red del Cártel de Sinaloa acusada por EU de tráfico de fentanilo
Así funcionan 'Los Chapitos', la red del Cártel de Sinaloa acusada por EU de tráfico de fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así funcionan 'Los Chapitos', la red del Cártel de Sinaloa acusada por EU de tráfico de fentanilo