'Así es Yordi', Martha Higareda tiene razón y se puede soñar en otro idioma; te decimos por qué

'Así es Yordi', Martha Higareda tiene razón y se puede soñar en otro idioma; te decimos por qué
El Universal / El Tiempo Monclova

La doctora Guadalupe Terán, del Centro del Sueño y Neurociencia, compartió que sí es posible soñar en otro idioma

Martha Higadera ha sido protagonista de memes, burlas y hasta cumbias a raíz de sus anécdotas, pero pocos podrían imaginar que una de sus frases más icónicas es una realidad. Sí se puede soñar en inglés o algún otro idioma y la doctora Guadalupe Terán, del Centro de Sueño y Neurociencia explica por qué.

Primero, es esencial saber que todas las personan sueñan, sin importar edad u ocupación, aunque sí hay algunos factores que pueden afectar la calidad del sueño y por tanto evitar que una persona llegue hasta ese punto.

Todo indica que Martha Higareda tiene una buena calidad del sueño, incluso puede recordar cuál es el contenido de las ensoñaciones, tal como compartió en una entrevista con Gaby Meza a quien le confesó que no siempre sueña en español.

“Yo, dependiendo de con quién estoy hablando; obviamente, ahorita estoy pensando en español, pero si estoy allá (Estados Unidos) y estoy hablando con alguien que habla inglés, se me cambia el switch. Y en la noche, sueño en inglés”, contó.

Incluso bromeó con Gaby Meza al decir que cuando está en México “sueña con subtítulos”.

¿Por qué es posible soñar en otro idioma?

La doctora Guadalupe Terán, del Centro del Sueño y Neurociencia, compartió que sí es posible soñar en otro idioma, tal como contó Martha Higareda, siempre que sea algo que la persona conozca.

“Nosotros vamos a soñar todo aquello que conocemos. Nuestro cerebro tiene que tomar de algún lugar la información. Entonces todas las cosas que tú sueñas son cosas que tú has visto, escuchado, leído o imaginado en algún momento. Entonces, por supuesto que si tienes conocimiento del idioma inglés vas a poder soñar en este idioma”.

La especialista contó que aquellas personas que están aprendiendo el idioma es más probable que tengan sueños en un idioma distinto al nativo: “una de las funciones del sueño, y específicamente de esta etapa en la que soñamos, es consolidar lo que hemos aprendido”.

Agregó que al llegar a un lugar donde se habla un idioma distinto al nativo, el cerebro comienza a procesar la información por lo que “claro que es más probable que tus sueños sean en inglés”.

Y explicó que las ensoñaciones pueden tener una narrativa con sentido o no, pero se relaciona a algún suceso conocido por el individuo.

Idioma

¿Cuáles son las fases del sueño

Guadalupe Terán, del Centro de Sueño y Neurociencia, compartió que el sueño de una persona se divide en fases que van avanzando durante el tiempo que permanece dormido.

Así, cada ciclo de sueño dura aproximadamente una hora y media y se divide en cuatro fases. Las primeras tres etapas son sueño de transición, posteriormente se avanza al sueño ligero y de ahí se transita al sueño profundo, para finalmente llegar a la etapa en la que una persona sueña.

Una persona debe tener entre cuatro o cinco ciclos de sueño, que pueden ser de mayor calidad si tiene una buena higiene del sueño.

“Todas las personas soñamos, cuando nosotros soñamos significa que estamos en una etapa de sueño que se llama sueño de movimientos oculares rápidos. Esta etapa se llama así, una de sus principales características, es que estamos moviendo los ojos como si estuviéramos viendo imágenes”.

Pero no todo el tiempo se descansa igual. La especialista compartió que en la primera mitad de la noche hay mayores ciclos de sueño profundo, mientras que en la segunda mitad hay más oportunidades de soñar.

Por qué necesitamos más horas de sueño en invierno que en verano

¿Qué pasa con las personas que no recuerdan sus sueños?

La doctora Guadalupe Terán compartió que en efecto todas las personas sueñan, aunque pocas logren recordar el contenido de estos episodios.

“Si nosotros además de que no recordamos nuestros sueños nos sentimos cansados durante el día, irritables, o cansados como si no hubiéramos dormido bien, entonces podemos tener un trastorno del sueño. Y esto tiene que ser atendido”.

La especialista también explicó que hay personas que no logran recordar lo que soñaron debido a que despertaron en las etapas de sueño profundo, cuando aún había llegado a la etapa de movimientos oculares rápidos que es cuando se puede soñar.

'Así es Yordi', Martha Higareda tiene razón y se puede soñar en otro idioma; te decimos por qué
'Así es Yordi', Martha Higareda tiene razón y se puede soñar en otro idioma; te decimos por qué 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Así es Yordi', Martha Higareda tiene razón y se puede soñar en otro idioma; te decimos por qué