Así es por dentro la Kings League, el 'circo' futbolero de Gerard Piqué que ha conquistado Twitch
AGENCIAS / EL TIEMPOLlegar al Cupra Arena, sede de la Kings League de Gerard Piqué, para ver un cara a cara entre un streamer de Twitch y un exportero del Real Madrid, requiere paciencia y algo de suerte. Paciencia porque existe la posibilidad de que termines dando vueltas en medio de la nada, y suerte porque tu taxista podría tener la tentación de dejarte tirado en la periferia industrial de Barcelona.
Nada más llegar, es probable que un grupo de adolescentes se abalance contra las ventanas del taxi con la esperanza de ver una leyenda del fútbol o una estrella de Internet. Estos famosos ejercen como presidentes de los equipos de la liga creada por Piqué, exdefensor del FC Barcelona y exnovio de Shakira. Después del largo viaje hasta la zona franca del puerto de Barcelona, nuestro taxi nos dejó frente a lo que parecía una nave industrial flanqueada por dos baños portátiles. A un costado, un cartel decía: “Kings League”.
Si no hubiera sido por el cartel o los jugadores de fútbol calentando en un campo aledaño, podríamos haber pensado que estábamos en el lugar equivocado. Los partidos de la Kings League, emitidos en Twitch, YouTube y TikTok, están bien producidos y son vistosos en la pantalla. Pero en persona, el Cupra Arena, con capacidad para 270 espectadores, dista mucho de la extravagancia de los estadios de fútbol tradicional, y se acerca más al modesto gimnasio de una escuela secundaria. Los minúsculos pasillos te convierten en un estorbo para la marabunta de jugadores y famosos, y los asientos del palco VIP, donde se sienta Piqué, no pintan para nada VIP.
Todo esto puede parecer lo opuesto a lo que esperarías de una leyenda del fútbol que vale millones. Pero no importa. La versión de Piqué del fútbol 7 no está pensada para vivirse en persona; está destinada a Internet. Y en Internet, se ve lo suficientemente bien.
Por qué creó Gerard Piqué la Kings League
Piqué presentó su nueva visión del fútbol 7 una semana después de anunciar su retirada del FC Barcelona en noviembre. Con la Kings League, pretendía abordar lo que consideraba problemas del fútbol tradicional, como la duración de los partidos. Sentía que 90 minutos era demasiado tiempo, y que no ocurrían suficientes cosas para entretener a los espectadores.
Kosmos, la empresa de Piqué, partió del reglamento del fútbol 7 para acortar los partidos y hacerlos más dinámicos. Luego incrementó el dramatismo y aprovechó el potencial de Internet para atraer a los espectadores más jóvenes. De los 12 equipos de la Kings League, nueve están encabezados por streamers, dos por ex futbolistas profesionales y uno por una estrella de TikTok. Casi todos están dirigidos por hombres. La estrella mexicana de Twitch Samy Rivera, conocida como Rivers, es la única mujer presidenta en la Kings League.
Todos los presidentes de clubes retransmiten los partidos de sus equipos en sus canales y crean contenido sobre la liga. También aparecen en los talk-shows que presenta Gerard Piqué antes y después de los partidos, lo que garantiza que haya contenido de la Kings League durante toda la semana.
Oriol Querol, CEO de la Kings League, dijo a Gizmodo que la liga combina deporte tradicional con un formato de televisión más dinámico en el que pasan cosas constantemente. Eso no significa que el fútbol de la Kings League no sea serio, sino más divertido, añadió.
“Lo que hemos procurado es juntar lo mejor de las dos cosas. En el sentido de que la parte futbolística sea de nivel y se vea buen fútbol, porque si no, la Kings League no sería sostenible a largo plazo”.
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