El Universal / El tiempo Monclova

El proyecto de texto repite en gran medida los puntos de la resolución bloqueada el viernes por EU en el Consejo.

La Asamblea General de la ONU debe decidir este martes sobre una resolución que exija "un alto el fuego humanitario inmediato" en el territorio palestino de la Franja de Gaza, un texto no vinculante que tiene todas las posibilidades de ser aprobado.

Esta instancia llega tras un nuevo fracaso de un estancado Consejo de Seguridad.

A pesar de las presiones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que teme un "colapso total del orden público" en el territorio palestino gobernado por el grupo islamista Hamas, un proyecto de texto que pide el alto el fuego humanitario en la zona de conflicto chocó el viernes con el veto de Estados Unidos, aliado tradicional e incondicional de Israel.

Los países árabes quieren mantener la presión sobre el tema y convocaron a una nueva reunión especial de la Asamblea General el martes por la tarde, justo después de la visita prevista de más de una decena de embajadores del Consejo de Seguridad al paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza.

El proyecto de texto, consultado por la AFP, repite en gran medida los puntos de la resolución bloqueada el viernes por Estados Unidos en el Consejo.

Preocupado por la "catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza", "exige un alto al fuego humanitario inmediato", pide la protección de los civiles, el acceso humanitario y la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes.

Sin embargo, al igual que el texto adoptado por la Asamblea General a finales de octubre -que pedía una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades"- no condena a Hamas. Una ausencia sistemáticamente condenada por Israel y Estados Unidos.

Esa resolución anterior recibió en la Asamblea 120 votos a favor, 14 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 45 abstenciones, del total de 193 Estados miembros.

El Consejo ya había tardado más de un mes después del inicio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre en lograr manifestarse con voz unánime, contentándose a mediados de noviembre, después de cuatro textos rechazados, con pedir "pausas" humanitarias en el área.

Muchos países y organizaciones de derechos humanos lamentaron el fracaso del viernes, incluido Guterres, quien el domingo consideró que afecta la imagen del Consejo de Seguridad, que ve su autoridad y credibilidad "comprometidas".

Más de dos meses después del sangriento ataque sin precedentes perpetrado por Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, Israel continúa bombardeando incesantemente la Franja de Gaza, controlada por el movimiento palestino, y lleva a cabo allí una ofensiva terrestre.

La ONU sigue advirtiendo de la catastrófica situación en Gaza, donde el sistema humanitario está "al límite" debido a los ataques israelíes.

"Algunos no ven la realidad tal como es. Pero al final, cederán bajo la presión masiva de la humanidad, de un extremo al otro del mundo", denunció el viernes el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, tras el veto estadounidense.

Asamblea General de la ONU aborda conflicto en Gaza tras fracaso en Consejo de Seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema

¿Te gustó la nota? comparte

Síguenos en Google News