Arranca romería para conmemorar los 50 años del golpe en Chile, entre violencia

Arranca romería para conmemorar los 50 años del golpe en Chile, entre violencia
Redacción / El Tiempo de Monclova

Manifestantes se enfrentan a la policía, que responde con tanques lanza agua

Santiago.— En medio de incidentes aislados, miles de chilenos marcharon el domingo para la tradicional romería por los detenidos desaparecidos de la pasada dictadura de Augusto Pinochet, en la víspera que se cumpla el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973 que instauró ese periodo castrense (1973-1990).

El presidente Gabriel Boric y su pareja Irina Karamanos se sumaron a los manifestantes al llegar al palacio presidencial de La Moneda. No es común que los mandatarios del país participen de esta marcha, que lleva décadas celebrándose los días previos al 11 de septiembre, fecha del golpe militar.

Algunos encapuchados lanzaron bengalas y objetos en torno al palacio de La Moneda, mientras que vallas de seguridad fueron derribadas y se registraron saqueos a lugares comerciales, así como destrucción de otros, lo que obligó a la policía a responder con carros lanzaaguas. No se informó de inmediato sobre detenidos o personas lesionadas.

En los alrededores del Palacio de la Moneda, sujetos lanzaron objetos a efectivos. Imágenes de la zona muestran cómo los agresores rompieron las barandas de vidrios que están frente al recinto presidencial. También se notificaron incidentes en el mercado Tirso de Molina, reporta El Mercurio.

En las inmediaciones de la subcomisaría Recoleta Sur, algunos manifestantes lanzaron objetos contundentes e incendiarios a la policía, indica el mismo diario.

Los incidentes tradicionalmente suelen suceder al final de la marcha, cuando esta alcanza el Cementerio General donde se realiza el homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura, y en torno al Patio 29, una zona donde se encontraron fosas comunes de muertos y ejecutados sepultados clandestinamente durante esa etapa. Cerca del cementerio ya se reportaban también incidentes.

La marcha fue convocada por las asociaciones de familiares de detenidos de desaparecidos y de ejecutados políticos y otras de derechos humanos para recordar a las personas que, 50 años después, siguen desaparecidas.

De acuerdo con el reciente Plan Nacional de Búsqueda lanzado por el gobierno del presidente Boric son mil 162 personas a las que se sigue buscando y que fueron desaparecidas durante la dictadura.

Arranca romería para conmemorar los 50 años del golpe en Chile, entre violencia
Arranca romería para conmemorar los 50 años del golpe en Chile, entre violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arranca romería para conmemorar los 50 años del golpe en Chile, entre violencia