Armas de guerra de los israelíes caen en manos de los cárteles mexicanos

Armas de guerra de los israelíes caen en manos de los cárteles mexicanos
Agencias / El Tiempo Monclova

Fusiles, metralletas y armas cortas de alta tecnología de origen israelí se han encontrado en manos del crimen organizado.

¿Qué vincula al grupo terrorista Hamás, al gobierno de Israel, a las fuerzas policiales municipales de Jalisco y a los cárteles mexicanos? Todos ellos se encuentran en conflictos armados empleando tecnología de alta precisión de fabricación israelí. Algunos enfrentan ataques de parte de las fuerzas del régimen de Benjamín Netanyahu, mientras que otros se ven amenazados por sicarios bajo el mando del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre 2006 y 2018, la empresa Israel Weapons Industries vendió 23 mil 772 armas al gobierno mexicano. Entre ellas había rifles de asalto de grado militar que por su letalidad son parte del arsenal de las Fuerzas de Defensa Israelíes, como 16 mil fusiles Galil y rifles Tavor que en Medio Oriente se utilizan contra yihadistas.

Esa única compra, a solamente esa empresa, tuvo un valor de 34 millones de euros, es decir, unos 650 millones de pesos. El objetivo era dotar de armas de alto poder a policías estatales y municipales en la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con la organización internacional a favor de los derechos humanos Global Exchange. Pero sucedió lo contrario.

El crimen organizado robó o recompró las armas a los policías para usarlas contra ellos. Fusiles, metralletas y pistolas cortas con tecnología de alta precisión israelí se han encontrado en los últimos años empuñadas por sicarios, en casas de seguridad y en bodegas principalmente en estados mexicanos donde los cárteles dominan grandes territorios.

“Más allá del uso de esas armas por la policía, muchas de ellas han terminado en manos de los cárteles. Más de 2 mil 600 rifles de asalto fueron entregados en Tamaulipas, Guerrero y Jalisco, estados donde ocurre el 60 por ciento de las incautaciones de armas ilegales en México”, se lee en el estudio Intercambio mortal: cómo la exportación de armas europeas e israelíes están acelerando la violencia en México.

Armas de guerra de los israelíes caen en manos de los cárteles mexicanos
Armas de guerra de los israelíes caen en manos de los cárteles mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Armas de guerra de los israelíes caen en manos de los cárteles mexicanos