Argentem Creek toma control total de Altos Hornos de México

Argentem Creek toma control total de Altos Hornos de México
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Quedó fuera Alonso Ancira y su lugar es ocupado por Eugene Davis.

El Consejo de administración de AHMSA confirmó la salida de Alonso Ancira Elizondo de su presidencia y la llegada de Eugene Irwin Davis como su sucesor. Se quedará Luis Zamudio como director operativo y se dará cumplimiento inmediato a la inversión por parte de Argentem Creek Partners.

La información del nuevo consejo de la acerera generó reacciones, algunas positivas y otras de reclamo, principalmente las de los obreros que quieren se les pague su nómina y su ahorro pendiente. 

Opinión. El alcalde Mario Dávila sostuvo que es una buena noticia para Monclova y toda la Región Centro y lo consideró como el arranque de un episodio más claro para todos, pero, dijo que es indispensable que se les pague a los obreros de forma inmediata su salario. Por su parte y como empresario Armando Guadiana Tijerina dijo que la inversión de recursos por parte de Daniel Chapman que encabeza el fondo Argentem será inmediata y en base a su experiencia dijo que en un mes o mes y medio AHMSA estará produciendo arrabio. Mientras que obreros tanto de la planta uno como de la dos externaron que es positivo la llegada de nuevos dueños, aunque indicaron que es necesario que se les paguen los salarios pendientes.

Acuerdos.  La sesión de consejo inició en punto de las 10 de la mañana en las instalaciones del ICC. En la sesión que se había realizado el 31 de marzo se dejó abierto el tema de las renuncias de Alonso Ancira, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, Jaime Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur como secretario del órgano y Francisco Pérez Ortega, secretario suplente. Ahora se confirmó que por propuestas de Argentem el nuevo consejo quedó conformado por diez miembros que son: Eugene Irwin Davis como presidente, y los consejeros Mario Fernando Espinosa, Steve Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés González Saravia-Coss como secretario. El consejo también ratificó a Luis Zamudio Miechielsen como director operativo de la acerera.
Se estableció que los acuerdos con Argentem entrarán de forma inmediata al cumplirse las condiciones establecidas en el acuerdo denominado “mini-dip” y sean formalizados los contratos          respectivos.

Reacciones. Con antelación, se había anunciado que los acuerdos tomados por AHMSA y Argentem era la inyección de 200 millones de dólares, primero serían 50 millones y posteriormente 150. Ahora se dijo que será de forma inmediata el cumplimiento a los mismos. Las reacciones no se hicieron esperar en torno a esta nueva etapa de la empresa acerera señalando el acalde Mario Dávila que, “es una noticia muy positiva para todos, yo creo que es él inició del fin de este periodo tan complicado que se tiene en la Región Centro a raíz de la acerera, pero, también creo que es muy importante que sea primero a los trabajadores a quienes se les hagan los pagos de sus semanas y quincenas pendientes porque son ellos los que están sufriendo las consecuencias de ese episodio complejo de AHMSA”. Como empresario Armando Guadiana señaló “Daniel Chapman ya era inversionista minoritario y es una persona que sabe cumplir, la lana ya se la van a meter a la empresa para sacar al buey de la barranca son 1000 millones de pesos para empezar lo que ya le van a meter y yo creo que en un mes o mes y medio la empresa estará produciendo arrabio y eso es bueno para todos, pero aquí quiero dejar en claro que es el principio de una nueva era de la empresa acerera. A los trabajadores les diría que tengan paciencia sí se les debe de pagar porque son los más afectados, pero que ahora se sumen a este nuevo consejo e inversionistas para que todos juntos saquen adelante la empresa”, sostuvo. Mediante redes sociales las reacciones de trabajadores también fueron innumerables y aunque muchos aplaudieron la información en la que se dio a conocer al nuevo propietario de la empresa o inversionista mayoritario que es el fondo Argentem Creek Partners, muchos indicaron  que a ellos lo único que les importa es saber cuando se les van a liquidar los adeudos pendientes como su ahorro y principalmente su salario que hasta ayer por la tarde seguían sin recibirlo. “Sí que bien ya nos dijeron quienes son ahora los buenos en la empresa pero, así como anuncian eso que también nos digan cuando nos van a pagar porque tenemos deudas, porque debemos mantener a nuestras familias y no tenemos los recursos para hacerlo”, coincidieron muchos de los obreros.

Aunque se anunció todo lo anterior, por el momento el juzgado civil donde se realiza el proceso de quiebra  y que encabeza la jueza Mónica Rodríguez no ha recibido la información oficial de la acerera sobre los acuerdos tomados. La propia juzgadora confirmó que aunque podrán estar en condición de sus funciones que es producir acero, todo movimiento a realizar como compra de insumos entre otros deben ser notificados mediante la sindicatura de quiebra. Dijo más acciones como pago a acreedores no se pueden realizar por el momento.

Argentem Creek toma control total de Altos Hornos de México
Argentem Creek toma control total de Altos Hornos de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Argentem Creek toma control total de Altos Hornos de México