Araña violinista en México: ¿Cuándo inicia la temporada y cómo identificar a la especie?

Araña violinista en México: ¿Cuándo inicia la temporada y cómo identificar a la especie?
Redacción / El Tiempo de Monclova

La araña violinista es considerada más peligrosa que una viuda negra y habita lugares oscuros

La mordedura de la araña violinista contiene un veneno 15 veces más dañino que el de la serpiente cobra. Con la llegada de las lluvias, dicho arácnido aparece en rincones interiores y exteriores, por lo que es fundamental saber identificarla.

Dadas sus dimensiones, la criatura nocturna se adapta a cualquier ecosistema. Aunque durante el día se resguarda en rincones oscuros, mientras que en las noches calurosas se prepara para cazar a sus víctimas.

Una mordedura produce efectos mortales, ya que el veneno de la especie disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas y proteínas, y genera más daños en la piel que una quemadura con ácido sulfúrico.

La araña violinista se esconde en lugares oscuros. Foto: Especial

¿Cuándo es la temporada de la araña violinista en México?

Si bien la temporada de la araña violinista comienza en mayo, diversos especialistas coinciden en que aumenta su presencia en junio y julio.

Por el contrario, el insecto le tiene miedo a la luz del sol, así que busca lugares oscuros, como lo pueden ser sitios polvorientos y poco aseados, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios.

Aunque es considerada una de las especies más peligrosas, lo cierto es que su mordedura se da por “accidente”. En realidad, no son agresivas, sino que atacan para defenderse de sus depredadores.

Pero ¿cómo se diferencia de otras especies? La araña violinista tiene una marca en forma de violín a lo largo de su cabeza y cuerpo. Puede llegar a medir tres centímetros de largo y posee 8 patas largas de color gris o café.

La araña violinista habita en varias regiones de México. Foto: UNAM

¿Qué efectos produce la picadura de la araña violinista?

Los síntomas por la mordedura de la araña violinista suelen ser: enrojecimiento en la zona afectada; herida extremadamente dolorosa; inflamación; ampolla con líquido transparente; ardor; y sensación de dolor.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, ante la mordedura se recomienda buscar atención médica de emergencia; colocar hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida; y lavar la zona con agua y jabón.

Araña violinista en México: ¿Cuándo inicia la temporada y cómo identificar a la especie?
Araña violinista en México: ¿Cuándo inicia la temporada y cómo identificar a la especie? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Araña violinista en México: ¿Cuándo inicia la temporada y cómo identificar a la especie?