Árabes insisten en el cese de la guerra en Gaza y Blinken en derecho Israel a autodefensa

Árabes insisten en el cese de la guerra en Gaza y Blinken en derecho Israel a autodefensa
Redacción / El Tiempo de Monclova

Secretario estadounidense de Estado se reúne con los ministros de Exteriores de naciones árabes

Amán.- La guerra en Gaza centró hoy la reunión de los ministros de Exteriores de países árabes claves con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien insistió en el "derecho de Israel a la autodefensa", lo que sus contrapartes consideraron "inaceptable" e "injustificable", y pidieron un "inmediato cese" de la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

"Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa", dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en una rueda prensa que ofreció en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken.

Apuntó que esta postura, en la que coincidió Shukri, al considerar "imposible justificar el asesinato como autodefensa", la comparten también los titulares de Exteriores de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se reunieron hoy con Blinken en Amán.

"Se trata de una guerra furiosa que mata a los civiles, destruye sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus mezquitas y sus iglesias y no se puede justificar, y ni va a traer seguridad a Israel ni paz a la región", añadió.

"El asesinato debe cesar, los crímenes de guerra deben cesar y también el inmunizar a Israel frente a la ley internacional debe tener fin", enfatizó.

Al Safadi indicó que él y sus homólogos árabes, varios de cuyos países firmantes de la paz con Israel, transmitieron la opinión árabe al funcionario estadounidense, a quien pidieron también "volver al proceso de paz para la solución de dos Estados".

Destacó que en su conversación, que -dijo- "era franca, directa, integral y profunda", y en la que "hubo puntos de acuerdo" y "otros de desacuerdo", los árabes exigieron también permitir la llegada de "ayuda humanitaria inmediata, suficiente y constante a Gaza".

Blinken insiste en que Israel "tiene derecho a la autodefensa"

Blinken, por su parte, insistió en que Israel "tiene derecho a la autodefensa" y el "deber" de hacerlo para asegurarse de que el ataque del grupo islamista palestino Hamas, del 7 de octubre, "no se repita", si bien pidió a Tel Aviv medidas para evitar víctimas civiles en la Franja de Gaza.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de asegurar la liberación de los rehenes que tomó Hamás en su ataque, evitar que el conflicto se extienda por la región y aumentar las cantidades de ayuda a los civiles de Gaza a través del cruce egipcio de Rafah, única salida del enclave palestino no controlada por Israel.

Dijo que esos puntos centraron sus contactos el viernes con el gobierno israelí, y hoy en el reino hachemí con responsables de Naciones Unidas y con los ministros árabes.

"Israel tiene el derecho y el deber de defenderse y tomar las medidas necesarias para que lo ocurrido el 7 de octubre no se repita", dijo Blinken, aunque subrayó la necesidad de que Israel "tome medidas necesarias" para evitar pérdidas civiles, y "garantizar que aquellos que necesitan ayuda la recibirán".

El funcionario estadounidense acusó a Hamas, cuyo múltiple y mortífero ataque el 7 de octubre dejó mil 400 muertos, más de 5 mil 400 heridos y 241 rehenes que fueron llevados a Gaza, de usar a los civiles como "escudos humanos" y de utilizar las instalaciones civiles como centros de operaciones militares.

"Hamas (...) utiliza a civiles como escudos, y sus líderes, armas y centros de operaciones están en edificios residenciales, debajo de escuelas y en escuelas, debajo de hospitales y dentro de hospitales, debajo de mezquitas y dentro de mezquitas, es atroz", dijo.

"Pero Israel tiene el deber de respetar las leyes de la guerra y la humanidad y hacer lo que garantice que los civiles no sufran daños y garantizar que la ayuda llegue a las mujeres y los niños", añadió.

Sobre la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria apuntó que abordó ese asunto con Egipto, así como en una reunión hoy en Amán con responsables de la UNRWA, y afirmó que hoy más de 100 camiones con ayuda cruzaron el paso egipcio de Rafah a Gaza.

Tanto Blinken, que apuntó que EU aún "cree en la solución de dos Estados", como Al Safadi y Shukri coincidieron en que seguirán los contactos para encontrar una salida al conflicto y para evitar su extensión.

"El resultado de esta guerra será más dolor para los palestinos y los israelíes y hará continuar el odio", advirtió el jordano, y destacó: "hay que poner fin a la violencia y el asesinato (...) en los dos lados" y "convencer a los palestinos que habrá un futuro diferente de la realidad amarga que viven".

La ofensiva militar de Israel sobre Gaza ha dejado casi 9 mil 500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24 mil heridos y unos 1.5 millones de desplazados.

Árabes insisten en el cese de la guerra en Gaza y Blinken en derecho Israel a autodefensa
Árabes insisten en el cese de la guerra en Gaza y Blinken en derecho Israel a autodefensa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Árabes insisten en el cese de la guerra en Gaza y Blinken en derecho Israel a autodefensa