Apuñalamiento en Coahuila: Experta analiza qué sucede con los estudiantes para que lleguen a niveles de violencia extrema

Apuñalamiento en Coahuila: Experta analiza qué sucede con los estudiantes para que lleguen a niveles de violencia extrema
El Universal / El tiempo Monclova

Para la psicopedagoga Gabriela Serrano los adolescentes sufren cambios y su frustración puede desembocar en ataques de violencia extrema contra figuras de autoridad como lo son profesores. 

Este miércoles 4 de octubre un alumno atacó a puñaladas a su profesora en plena clase en Ramos Arizpe Coahuila. ¿Qué está sucediendo con los estudiantes para que la violencia extrema llegue a ese punto en las escuelas?

Para la psicopedagoga Gabriela Serrano, experta en el trabajo con adolescentes, estos comportamientos violentos, en su mayoría planeados, hacia las figuras de autoridad, en el caso de profesores puede tener diversas causas entre las cuales pueden ser clínicas, neurológicas así como por falta de atención, entornos violentos y abuso, dijo.

"La frustración en adolescentes se convierte primero en una violencia por la falta de guía, falta de contención y luego en un comportamiento disruptivo que va desde agresiones, amenazas, abusos, bullying hasta llegar a cometer homicidio como acto culminante porque ya lo estaban planeando. Efectivamente la regla o la norma siempre es hacia una figura de autoridad porque transfieren todo su coraje y atención de un progenitor a un maestro", explicó Serrano.

Para entender este fenómeno hacemos un recuento de 3 ataques perpetrados por alumnos contra profesoras, 2 en Coahuila y otro en Nuevo León.

VIDEO: Estudiante de secundaria disparó contra la maestra Ceci la mató y dejó 3 compañeros heridos en Monterrey

La institución decidió reanudar actividades de manera parcial: ayer solamente acudieron los alumnos de preescolar, hoy asistirán los de tercer grado de secundaria y el miércoles se reincorporarán todos los estudiantes. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

El 18 de marzo de 2017, Federico Guevara de 15 años, estudiante de secundaria entró con una arma calibre 22, perteneciente a su abuelo, al Colegio Americano del Noreste en Monterrey y disparó contra la profesora Cecilia Solís, quien murió 10 días del ataque.

En el ataque también quedaron heridos 3 niños y una niña de entre 14 y 15 años.

Federico Guevara murió, aunque se desconoce si fue por un disparo al intentar suicidarse o por un disparo accidental.

De acuerdo con los testimonios de Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, de ese momento, el adolescente aseguró que llevaría un arma a la escuela.

Imitador de tiroteo de Columbine: niño de 11 años asesina a maestra María Assaf Medina en Torreón

Otro fue el caso de José Ángel, un niño de 11 años que iba en sexto de primaria, quien decidió asesinar a su profesora María Assaf Medina y disparar contra sus compañeros en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

José Ángel fue llamado el imitador del tiroteo de Columbine debido a que se vistió con un pantalón negro con tirantes y playera blanca y cargó dos armas cortas, una calibre 22 y otra calibre 40 para cometer el asesinato.

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme aseguró que el menor fue influenciado por un videojuego llamado “Natural Selection” porque en su ropa tenía grabado el nombre del videojuego.

Alumno ataca a puñaladas a su maestra en plena clase en Coahuila

Ayer, un adolescente de la Escuela Secundaria General N° 1 “Rubén Humberto Moreira Flores”, en el municipio de Ramos Arizpe, agredió a Patricia Burciaga Dávila, su profesora con un arma blanca.

La maestra fue trasladada al hospital para su atención médica y reportan su salud estable, el ataque quedó grabado en las cámaras de seguridad de la institución.

El adolescente fue detenido por elementos de la policía y fue puesto a disposición de las autoridades.

Ataque de alumnos a profesores tienen diversos factores principalmente frustración hacia figuras de autoridad

Para la psicopedagoga Gabriela Serrano es importante atender a los adolescentes, proporcionar atención y límites asertivos.

"Los padres, sea madre o padre, a veces actuan de manera violenta o que no se les haya puesto límites a tiempo, límites asertivos o que los límites sean a través de la violencia, de golpes, gritos o amenazas", dijo Serrano.

Además, es vital acudir a especialistas cuando se detecten ciertos ragos de conducta, "sobre todo cuando veamos que nuestros hijos están destruyendo cosas, se están golpeando, autolesionan o cometen delitos cono robo, también revisar que están llevandose en la mochila".

¿Qué niños pueden cometer homicidio?

De acuerdo con la experta en adolescentes alguna de las características clínicas o de los diagnósticos más frecuentes de niños que han que han cometido homicidio son:

"Niños que fueron que han tenido trastornos adaptativos, problemas para socializar, abuso de sustancias como el alcohol o drogas a temprana edad, anbiente ambiente familiar violento, son víctimas de abuso emocional, sexual o padecen de trastorno del estrés postraumático".

Con respecto a los diagnósticos clínicos se trata de rasgos psicóticos, trastornos del estado de ánimo y ansiedad, explicó Gabriela Serrano.

Apuñalamiento en Coahuila: Experta analiza qué sucede con los estudiantes para que lleguen a niveles de violencia extrema
Apuñalamiento en Coahuila: Experta analiza qué sucede con los estudiantes para que lleguen a niveles de violencia extrema 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Apuñalamiento en Coahuila: Experta analiza qué sucede con los estudiantes para que lleguen a niveles de violencia extrema