Aprueban reforma para enriquecer a partidos

Aprueban reforma para enriquecer a partidos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El Congreso aprobó la reforma al Código Electoral para Coahuila, que entrará en vigor el 1 de enero para ser utilizada en la elección de alcaldes.

Finalmente, el Congreso del Estado por mayoría aprobó la reforma al Código Electoral para Coahuila, paquete que consta de 11 iniciativas con relación a la violencia de género, el registro y la asignación de candidaturas, el financiamiento y las candidaturas independientes, entre otras.

No obstante, la sesión en momentos se tornó ríspida sobre todo en los temas que tienen que ver con violencia de género, paridad, inclusión, financiamiento e incremento de regidores en algunos cabildos, de acuerdo con el crecimiento poblacional al que justificaron por motivos de movilidad.

Así, al transcurrir varias horas de la sesión de este martes, una a una las iniciativas de ley de reforma, todas promovidas por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, fueron aprobadas por la mayoría legislativa.

De acuerdo con datos consultados, será a finales de este mes que el Ejecutivo emitirá el decreto de reforma y que las modificaciones se puedan aplicar en el proceso electoral del 2024 en que se elegirán los 38 ayuntamientos de la entidad.

Aunque se desconoce el incremento, por ejemplo, en el tema del financiamiento a partidos y de campañas de las candidaturas, la reforma aborda modificaciones para fortalecer el funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana para Coahuila.

Asimismo, contiene cambios sustanciales en cuanto al registro y asignación de candidaturas, acciones para garantizar la paridad, la competitividad y la asignación de diputaciones; modificaciones a la composición de cabildos, facilitar el acceso a candidaturas independientes o la sustitución de candidaturas.

Y otros que tiene que ver con candidaturas de mayoría, de representación proporcional, violencia política de género, convenios de participación política, boletas electorales y la reelección.

De la anterior propuesta de reforma electoral que tenía que ver con la paridad en todo, inclusión de grupos minoritarios o vulnerables y derechos humanos no se dijo nada.

Aprueban reforma para enriquecer a partidos
Aprueban reforma para enriquecer a partidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban reforma para enriquecer a partidos