Aprueban reforma animalista

Aprueban reforma animalista
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Morena, PRI, PVEM, PAN y el Ejecutivo estatal reformaron la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Con el propósito de reconocer a los animales como seres sintientes, el Congreso del Estado aprobó la incorporación de diversas disposiciones a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para Coahuila, así como al Código Penal.

La reforma se enfoca en dos aspectos que coincidieron en la exposición de motivos presentada por las diputaciones: la imposición de sanciones a las autoridades por maltrato animal y la modificación de los códigos municipales para establecer albergues animales, ofreciendo así una segunda oportunidad a los seres sintientes en situación de calle.

La iniciativa, respaldada en su totalidad por casi todas las fracciones parlamentarias, incluyendo Morena, el PRI, el Partido Verde Ecologista y el PAN, así como por el Ejecutivo del Estado, aborda cambios sustanciales. En términos generales, se modificó la clasificación de los delitos contra los seres sintientes de compañía o trabajo para incorporar conductas como crueldad, violencia contra los animales, abandono, aislamiento, negligencia en su salud, provocación de sufrimiento y mutilación, entre otras.

Asimismo, la iniciativa contempla un aumento en las sanciones y penas. Dependiendo de la gravedad y del responsable, las penas podrían alcanzar hasta seis años de prisión y una multa equivalente a 100 días.

Una diputada del PRI señaló que la reforma aborda incluso la comisión de delitos por parte de aquellos que organicen peleas de perros o participen en el tráfico de animales.

El texto modificado también establece penas para los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la atención a los animales. Por ejemplo, se sancionará el maltrato animal con medidas que incluyen la suspensión o pérdida del empleo en dependencias públicas.

La legisladora destacó que el objetivo principal es fomentar el respeto hacia cualquier tipo, clase o raza de animal, argumentando que deben ser considerados seres sintientes.

655412f850aab.jpg

Aprueban reforma animalista
Aprueban reforma animalista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban reforma animalista