Aprueban en Senado establecer salario base para deportistas profesionales

Aprueban en Senado establecer salario base para deportistas profesionales
El Universal / El tiempo Monclova

El dictamen propone la creación de una comisión que fije el salario base del que deberán partir los contratos de los deportistas, sin importar su género. 

Aprueban comisiones del Senado reforma para establecer un salario base para deportistas profesionales, con la finalidad de mejorar los ingresos de las mujeres que se dedican a esa actividad y combatir las grandes brechas que las separan de los deportistas hombres.

Con la ausencia de los panistas, que abandonaron la sesión, la mayoría de Morena y sus aliados, con el respaldo de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), avalaron el dictamen, que propone la creación de una comisión que en un plazo de 180 días fije el salario base del que deberán partir los contratos de los deportistas, sin importar su género.

Dicha comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instancias.

Las bancadas oficialistas y MC rechazaron la propuesta de la senadora del PAN Kenia López Rabadán, para posponer la dictaminación de la iniciativa para abrir un espacio a fin de escuchar a las partes involucradas en un Parlamento Abierto, como lo solicitó en una carta la Liga MX Femenil.

El coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda, uno de los promotores de esta iniciativa, aclaró que lo que se plantea es establecer un salario base para todas las personas deportistas en distintas disciplinas, pero este salario puede incrementarse en función de la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones.

“Para poner un ejemplo: no buscamos que un jugador de primera división gane lo mismo que alguien de segunda o que uno con poca experiencia reciba lo mismo que una jugadora con años de trayectoria.

“Lo que sí buscamos es consolidar un piso mínimo que garantice a jugadoras y jugadores percibir un ingreso digno”, explicó.

Destacó que además, la reforma permite combatir el acoso laboral y violencia hacia las mujeres deportistas.

El dictamen aprobado fue turnado a la Mesa Directiva para que sea presentado ante el Pleno en los próximos días.

Aprueban en Senado establecer salario base para deportistas profesionales
Aprueban en Senado establecer salario base para deportistas profesionales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban en Senado establecer salario base para deportistas profesionales