Aprueban aumento al ISN

Aprueban aumento al ISN
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Los votos de la oposición resultaron insuficientes para detener el incremento del INS, del 2 al 3 por ciento.

Saltillo, MÁS. – El Congreso del Estado aprobó por mayoría la modificación a la Ley de Hacienda estatal y, del 2 por ciento, pasa al 3 por ciento el cobro del Impuesto Sobre Nóminas en Coahuila.

Sin embargo, la queja de varios diputados consultados y que no estaban de acuerdo con el dictamen, consideraban el cambio como algo oneroso y poco transparente pues la idea del incremento del 2 por ciento que se paga actualmente por concepto del ISN es que los empresarios o emprendedores paguen el 3 por ciento por cada empleado, trabajador por honorarios o asimilados o formales que contraten.

Otra queja que cuestionaron en tribuna fue la relativa al 1 por ciento de esa contribución que será utilizada para constituir un fideicomiso a partir del 1 de enero del 2024.

Quienes estuvieron en contra de la creación de ese fideicomiso, alegaron que se prestaba a confusión, pues ese 1 por ciento que se destinaría para ello significa poco más de mil millones de pesos por año y sin destino definido.

Fue la baja en los recursos federales y el crecimiento económico del estado por el nearshoring lo que motivó el alza que derivó en el decreto por el que se reformó el Artículo 24 de la Ley de Hacienda para el Estado.

Se especificó que la propuesta de que la recaudación del punto porcentual que se aumentaría al gravamen “para ser destinado a dos fideicomisos, el primero, administraría el 80 por ciento del aumento del punto porcentual y estaría enfocado en la inversión para obras que generen competitividad, estabilidad laboral, desarrollo económico y que garanticen el derecho a la salud, seguridad, educación e inclusión”.

Y que el segundo de los fideicomisos, que le correspondería administrar el 20 por ciento de los ingresos para ser destinado a proyectos estructurales como movilidad social y calidad de vida en educación, salud, medio ambiente, prevención del delito, desarrollo social y participación ciudadana.

Luego de la controversia expuesta por siete diputados de oposición, la mayoría aprobó el dictamen y se modificó la ley para quedar así: ARTÍCULO 24 La tasa correspondiente al Impuesto Sobre Nóminas será el 3 por ciento sobre el monto total de las erogaciones gravadas por este impuesto.

6541b6dc33b0e.jpg

Aprueban aumento al ISN
Aprueban aumento al ISN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban aumento al ISN