Aprueba Congreso Ley de Gobiernos de Coalición

Aprueba Congreso Ley de Gobiernos de Coalición
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El Congreso aprobó la Ley de Gobiernos de Coalición para el Estado que le otorga al Ejecutivo la designación libre de servidores públicos con los partidos coaligados.

Saltillo, Coah. - Por fin el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Gobiernos de Coalición para el Estado, iniciativa planteada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

No obstante su aprobación, la nueva ley  fue votada en contra de los diputados de Morena y un independiente, pero pasó con el apoyo del PAN y PRI.

En su Artículo 1 indica que la nueva ley es reglamentaria del Artículo 82 fracción XXX de la Constitución Política del Estado y tiene por objeto reglamentar la facultad del Gobernador para optar en cualquier momento por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos.

La nueva norma establece las bases mínimas requeridas para la elaboración, aprobación y modificación del Convenio de Gobierno de Coalición, así como del Programa de Gobierno”.

En su Artículo 3 dice que el Convenio es un acuerdo consensuado entre el Ejecutivo y los dirigentes de los partidos políticos coaligados, así como los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso.

Mientras, el Artículo 4 otorga al gobernador el poder de optar en cualquier momento de su período a suscribir un Convenio de Gobierno de Coalición, el Artículo 5 precisa que las disposiciones del acuerdo se ajustarán y no podrán contravenir a las del orden jurídico nacional y local.

Resalta el Artículo 8 que dice que la designación de las personas titulares de las secretarías y servidoras públicas se realizarán por parte de la persona titular del Poder Ejecutivo, quien podrá acordar libremente con los partidos coaligados las designaciones que correspondan a estos.

Y mientras que el diputado independiente Rodolfo Walss sostuvo que no garantiza nada esta ley, solo el que el PAN asegure su participación en el próximo gobierno en caso de ganar el PRI, la morenista Lizbeth Ogazón indicó que es una ley a modo que sirve para un proceso electoral, pero no en pro de la democracia.

Por su parte, la diputada del PAN Luz Natalia Virgil defendió su propuesta y aseguró que esta ley no es dejarla “patear el bote a la siguiente legislatura, pues es una adecuación a la realidad social que vivimos”.

Aprueba Congreso Ley de Gobiernos de Coalición
Aprueba Congreso Ley de Gobiernos de Coalición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueba Congreso Ley de Gobiernos de Coalición