Aprueba Congreso continuidad de Agsal

Aprueba Congreso continuidad de Agsal
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Congreso aprobó por mayoría la extensión del contrato entre el ayuntamiento de Saltillo y Agsal.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En medio de una protesta por parte de simpatizantes de Morena y ambientalistas que acusaron de traidores a quienes vendieron el agua a extranjeros sin consultar a los saltillenses, el Congreso del Estado aprobó la extensión del contrato entre la española Aguas de Saltillo y el ayuntamiento de la ciudad capital por siete años más.

La diputada Lizbeth Ogazón Nava se quejó de que los españoles están extrayendo el agua y que no están suministrándola como derecho humano, pidió una consulta ciudadanía para que el agua vuelva a ser de los saltillenses.

En medio de animosos morenistas que pedían la consulta popular para decidir la entrega de la administración del agua a extranjeros, Rodolfo Walss hizo una comparativa entre el costo de los libros de texto para nivel básico, “en los que el Gobierno gastó 70 millones de pesos, pero se niega a hacer una consulta popular”.

Luego de que cuestionar que se tenga que “torcer la ley de manera innecesaria y con tintes de corrupción para la entrega de más de 120 millones de pesos del municipio” para dicho proyecto, le siguió Francisco Cortés Gómez, quien pidió “devolver el suministro de agua al Municipio”.

Como se recordará, se trata de una iniciativa de decreto enviada por el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, quien solicitó “se autorice ampliar la vigencia del contrato de asociación relativo a la prestación del servicio público de agua potable y drenaje en Saltillo por un plazo de 7 años y 6 meses adicionales, del 1 de octubre de 2026 al 31 de marzo de 2034, con el socio operador Aguas de Saltillo”.

El contrato, además, contempla los derechos y obligaciones inherentes y documentos vinculantes, inclusive pide, se autorice realizar la aportación en especie y de manera extraordinaria a Agsal de los derechos de usufructo a partir de su aprobación y formalización, hasta el 2034.

Sin embargo, el Municipio de Saltillo conservaría la nuda propiedad “de la infraestructura municipal consistente en las líneas de agua potable construidas por el ayuntamiento del 2013 al 2022, obra que se efectuó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, así como las líneas de agua potable y drenaje entregadas por los fraccionadores de nuevos desarrollos al Municipio entre el 2013 y el 2022”.

La “nuda propiedad” es el derecho de una persona sobre una cosa de la cual es propietaria, pero de la que no puede hacer uso, la posesión y disfrute de ese bien estará en manos de un tercero, dando lugar a lo que se conoce como derecho de usufructo; consiste, por tanto, en la titularidad de un bien, aunque no conlleva su goce o posesión.

El desembolso de Saltillo, según el dictamen, será de 146 millones 662 mil 680 pesos y, a su vez, Agsal el socio minoritario, aportará casi 120 millones de pesos.

Al final de cuentas, entre protestas y gritos de “traición” de los morenistas presentes, el dictamen fue aprobado por 17 votos a favor y 6 en contra.

6566833df3a50.jpg

Aprueba Congreso continuidad de Agsal
Aprueba Congreso continuidad de Agsal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueba Congreso continuidad de Agsal