Apps para editar fotos que comprometen la seguridad de tus datos

Apps para editar fotos que comprometen la seguridad de tus datos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Nombres completos, correo, ubicación y tipo de dispositivo que usan son algunos de los datos que se entregan.

La aplicaciones de edición de fotografías, especialmente aquellas que ofrecen funciones vinculadas con inteligencia artificial, se han popularizado en los últimos meses y el uso de cada una, ya sea de manera gratuita o de pago, requiere no solo de su instalación en los dispositivos de las personas sino también, del permiso a la galería de fotos o a la cámara del smartphone.

Sin embargo, aunque estos permisos son requeridos, las aplicaciones no solo pueden acceder a los datos de los dispositivos, sino a más información relacionada con el usuario y, en ocasiones, se utilizan estos datos con otros fines.
Un análisis a nueve aplicaciones al azar con el objetivo de conocer qué tipo de datos se comparten y en qué son utilizados, para determinar si estos datos podrían eventualmente llevar a peligros de ciberseguridad. Estas son: “Voi - AI Avatar App by Wonder”, “Laika - Editor de fotos con IA”, “ToonArt Fotos en Caricatura”, “Lensa: Editor de fotos”, “Wonder - Arte IA”, “Anime Style Foto Efecto”, “ToonMe caricaturas de ti mismo”, “Editor Voilà AI Artist” y “Mejorador de Fotos con IA”.

Diferencia entre datos recopilados y datos compartidos.  Una de las características de las aplicaciones que fueron analizadas por Infobae es que Play Store hace una diferencia entre los datos que son recogidos por la aplicación con la finalidad de brindar un mejor servicio y los datos que son compartidos con terceros con fines comerciales o de otro tipo.
“Laika - Editor de fotos con IA” es un ejemplo de una aplicación que no accede directamente a los datos de un dispositivo para poder compartirlos con terceros. Esta no recopila la información relacionada con el rendimiento y datos del dispositivo. Como se puede ver en el cuadro de análisis de las aplicaciones hecho por Infobae, las aplicaciones pueden acceder a datos relacionados con: ubicación, identificación (correo, nombre o ID), historial de compras, fotos y videos, interacciones dentro de la aplicación o búsquedas, rendimiento de la aplicación y otros datos de identificación (tipo de dispositivo, datos de la cámara, etc.). 

La información recogida por las aplicaciones, según las políticas de uso de datos y privacidad de cada una de ellas y a las que se puede acceder en la parte final de la página de la tienda Play Store, dice que es utilizada para que la aplicación “se comunique con usted enviándole anuncios, actualizaciones y alertas de seguridad, que podremos enviar a través de una notificación push, y respondiendo a sus solicitudes, preguntas y comentarios”, como indica ToonArt. En otros casos, es para “mejorar los Servicios, personalizar los servicios y/o productos que le proporcionamos, ayudar con el desarrollo de nuestros productos y servicios”, entre otras funciones señaladas por la plataforma de ToonMe. En todos los casos o al menos en la gran mayoría, esta información está encriptada, lo que implica que está protegida por medio de una conexión segura al momento de enviarse, además que se permite a cada persona el envío de una solicitud de eliminación de la información que fue recopilada o almacenada por los desarrolladores, lo que provee de cierta seguridad a los datos. Sin embargo, el caso de “Wonder – Arte IA” es el más alarmante pues además de recoger en sus sistemas casi todos los datos indicados en el cuadro de análisis de Infobae, todas estas categorías son compartidas con terceros, no ofrecen transferencias de datos encriptadas y tampoco permiten que el usuario solicite la eliminación de sus datos, por lo que no puede hacer nada para evitar que estos sean utilizados con fines comerciales.

 

Apps para editar fotos que comprometen la seguridad de tus datos
Apps para editar fotos que comprometen la seguridad de tus datos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Apps para editar fotos que comprometen la seguridad de tus datos