Apple vuelve a superar los tres bdd de valor en Bolsa

Apple vuelve a superar los tres bdd de valor en Bolsa
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las acciones de la compañía se han apreciado más de un 50% en lo que va de año y han llevado al Nasdaq a su mejor primer semestre desde 1983.

Nada para a las tecnológicas en 2023. Y uno de los mejores ejemplos es Apple: el gigante californiano ha superado este viernes sus máximos históricos en Bolsa y vuelve a valer más de tres billones de dólares. La compañía fundada por Steve Jobs ha visto cómo sus acciones subían más de un 2,3% este viernes, y apunta a cerrar la semana con un avance de casi el 4%. El Nasdaq —el índice bursátil estadounidense que agrupa a las big tech— se ha apreciado casi un 33% este año y cierra el mejor primer semestre desde 1983. Su selectivo, el Nasdaq 100, ha subido aún más, un 40%, en una primera mitad de año récord.

Apple fue, en agosto de 2018, la primera compañía en superar la barrera del billón —un millón de millones—. El techo no le duró mucho, porque dos años después rebasó los dos billones de dólares de capitalización bursátil. En el primer día de cotización de 2022 consiguió llegar a los tres billones. Aquel primer día de 2022, la acción de la compañía de la manzana llegó a pagarse a 182,86 dólares durante la sesión, aunque cerró la jornada por debajo de esa capitalización. Este viernes por primera vez ha superado la cifra al cierre de la sesión.
La cotización de Apple ya había roto su máximo histórico, pero debido a que la empresa ha ido recomprando y amortizando acciones su capitalización no había vuelto a superar los tres billones de dólares hasta este viernes. Con una cotización de 193,07 dólares media hora después de la apertura, ha establecido un nuevo récord. Ha cerrado a 193,97 dólares, con un valor de 3,05 billones. En lo que va de 2023, sus acciones se han disparado más de un 55%.
Apple le saca una ventaja de unos 500.000 millones a Microsoft, la segunda mayor compañía por valor en Bolsa. La tercera es la petrolera pública Saudi Aramco, con 2,1 billones, seguida por Alphabet, la matriz de Google (1,5 billones), Amazon (1,3 billones) y Nvidia (1,05 billones), la última en sumarse al exclusivo club del billón de dólares. Tesla y Meta, el grupo de Facebook, llegaron a pertenecer al mismo, pero ahora están lejos.
Los últimos tres años han sido de grandes altibajos para el sector tecnológico en Bolsa: en 2021, fue el gran ganador en unas Bolsas mundiales que doblaron su valor desde el inicio de la pandemia. El Nasdaq 100 se anotó una ganancia en el ejercicio de más del 26%. El año pasado, sin embargo, las tornas se cambiaron. Fue el peor año para los mercados desde la crisis financiera de 2008 y las tecnológicas no fueron una excepción: el Nasdaq se hundió más de un 33%. Las acciones de Apple se dejaron un 26,8% de su valor en ese ejercicio.
El empuje del sector viene fundamentalmente por la fiebre por la inteligencia artificial. Las acciones de Microsoft, por ejemplo, se han apreciado casi un 50% en lo que va de año, después de haber realizado una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI, la firma creadora de ChatGPT.

El caso de Apple es, sin embargo, algo más complejo: lleva dos trimestres seguidos con ligeras reducciones de facturación, pero el mercado parece confiar en su liderazgo a largo plazo en la venta de tecnología. La facturación entre enero y marzo de este año fue de 94.836 millones de dólares (unos 86.100 millones de euros al tipo de cambio actual), un 3% menos que en el mismo periodo de 2022. Esta vez fue el resultado de que las ventas de productos caen un 5%, hasta 73.929 millones de dólares, mientras que las de servicios crecen un 5%, hasta 20.907 millones de dólares. Sin el impacto cambiario de casi cinco puntos, los ingresos habrían crecido.

Apple vuelve a superar los tres bdd de valor en Bolsa
Apple vuelve a superar los tres bdd de valor en Bolsa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Apple vuelve a superar los tres bdd de valor en Bolsa