APP es igual a deuda: diputada

APP es igual a deuda: diputada
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El ISN anda en 3 mmdp, en promedio anual, y lo que el Gobierno hará a través de ese fideicomiso es garantizar con el 20 % las obras, enfatizó la legisladora.

Saltillo, Coah. - Una APP es una triangulación, una simulación que en el momento en que se ejerza se va a convertir en deuda, aseguró la diputada Luz Natalia Virgil Orona.

En su respuesta a lo informado por el Gobierno del Estatal de que una Asociación Público-Privada (APP) no es endeudar al Estado, la legisladora comentó que las APP “implican deuda porque automáticamente es una obligación y las obligaciones se registran en el pasivo de un balance general”.

“En el estado de resultados que tiene el Gobierno del Estado se registraría como deuda que es más allá de eso, no nada más es un adeudo a un proveedor que va a hacer una deuda en participación público-privada”.

641109f207cc6.jpg

“Todavía el fideicomiso autoriza a que el Gobierno del Estado pague a los bancos que les presten a estas empresas privadas, entonces todavía va más allá, inclusive es una triangulación, es una simulación que en el momento que se ejerza se va a convertir en deuda”, afirmó.

Virgil Orona enfatizó que “le están dando la vuelta definitivamente a la ley de disciplina financiera, al final de cuentas el gobierno no tiene flujo, no tiene posibilidad de pedir créditos a corto plazo, de hecho, los tiene que pagar al 31 de agosto antes de que deje el encargo el Gobernador”.

“Pero si no lo va a ejercer este año, pues le están dejando el camino a la siguiente administración, no importa cuál sea, va a ser deuda para el Estado porque es un pasivo, las obligaciones son un pasivo aquí y en las empresas privadas” advirtió.

“Entonces si no lo va a usar, esperemos que así sea y que el planteamiento que va a hacer de la renegociación de la deuda nuevamente, porque acaba de hacer una en diciembre para ampliar el plazo, sea con mejores condiciones cosa que dudo porque las tasas de interés a la fecha están en el 11.5”.“Y después de lo que está pasando en Estados Unidos con la quiebra de dos bancos importantes, creo que no va a haber una baja de tasas y eso va a implicar que el dinero o el costo de mantener esta deuda de 38 mil millones de pesos se siga elevando porque el costo del dinero es muy alto” concluyó.

APP es igual a deuda: diputada
APP es igual a deuda: diputada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      APP es igual a deuda: diputada