Aplicará Saltillo 3 de 3 contra la violencia de género

Aplicará Saltillo 3 de 3 contra la violencia de género
Katya González / El Tiempo Monclova

3 de 3 otorgaría certeza a las víctimas de violencia de género sobre la no elegibilidad de sus agresores

Saltillo, Coahuila. MÁS. – En diciembre, Saltillo se convertirá en el primer municipio del estado, y quinto a nivel nacional, en aplicar la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género.

La iniciativa tiene por objeto establecer como un requisito para ser registrado como candidato de elección popular, o ser nombrado para cualquier empleo o comisión en el servicio público, no contar con una sentencia definitiva por violencia sexual o violencia en razón de género, ya sea familiar, política, psicológica, física, entre otras, o bien ser deudor alimentario moroso.

Así mismo, los partidos políticos no podrán proponer como candidatos a quien haya ejercido violencia contra las mujeres y los servidores públicos que trasgredan la ley serán sancionados y destituidos por atentar contra los derechos fundamentales.

Con ello, 3 de 3 otorgaría certeza a las víctimas de violencia de género sobre la no elegibilidad de sus agresores, y representaría un avance significativo en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Socorro Guevara Garza, décima regidora del Ayuntamiento de Saltillo, señaló que su aplicación en Saltillo mejorará las condiciones laborales y de vida, de las saltillenses y de la ciudadanía en general, pues permitirá tener funcionarios mejor validados, capacitados y moralmente preparados para ejercer una función pública.

La medida podría ser votada por cabildo en el mes de diciembre. Una vez aprobada y publicada, entrará en vigor para las nuevas contrataciones de las dependencias municipales, así como en organismos centralizados y descentralizados.

Aunque esta no será retroactiva, sostuvo que para quienes ya laboran dentro de las dependencias, es aplicado un protocolo de acoso y hostigamiento sexual que pueden derivar en sanciones o la inhabilitación.

En tanto, Indira Sandoval Sanches, integrante de las Constituyentes MX Feministas, opinó que Saltillo es un ejemplo a nivel nacional, ya que con la implementación, sería el quinto municipio en sumarse, de los 2 mil 400 a nivel federal.

Los otros municipios que ya han aplicado la normativa son Jojutla, Morelos; Boca del Río, Veracruz; Durango, Durango y Estado de México.

En el caso específico de Coahuila, sostuvo que “llegó tarde a la armonización legislativa”, ya que, a pesar de que esta fue aprobada por el Congreso del Estado en el mes de mayo, aún no ha sido publicada en el Diario Oficial.

Ante ello, hizo el llamado a Manolo Jiménez, para que, como nuevo gobernador de Coahuila, de prioridad a la aceleración de la aprobación en los 37 ayuntamientos restantes de estado, así como a la publicación inmediata para que esta sea una reforma constitucional ya viable en la entidad.

Así mismo, entre las ventajas de la aplicación de la iniciativa 3 de 3, destacó el tránsito de la equidad cuantitativa a la cualitativa, lo que permitirá dignificar la política y elevar los estándares de ética pública.

Además, coadyuba a la prevención de la violencia política e institucional en el estado.“Imagínense como gobierna, legisla, administra o imparte justicia, un perpetrador de violencia. (La iniciativa) ayuda a la prevención de la violencia política e institucional”, explicó.

Así mismo, sostuvo que fortalece a la democracia, ya que establece un nuevo estándar de participación ciudadana.“Es una iniciativa ciudadana, emana del movimiento feminista y es muy digno de reconocerse porque fortalece los esquemas como hasta el día de hoy habíamos conocido al poder”, finalizó.

Aplicará Saltillo 3 de 3 contra la violencia de género
Aplicará Saltillo 3 de 3 contra la violencia de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aplicará Saltillo 3 de 3 contra la violencia de género