Aparecen “narcomantas” contra tráfico de fentanilo, ahora en Baja California Sur

Aparecen “narcomantas” contra tráfico de fentanilo, ahora en Baja California Sur
El Universal / El Tiempo Monclova

Estos mensajes son similares a los que han aparecido en otros estados de la región noroeste, Baja California, Sonora y Sinaloa

La Paz.- Como ha ocurrido en otras entidades de la región, al menos tres presuntas “narcomantas” atribuidas a un grupo criminal aparecieron este miércoles en La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, con leyendas para “erradicar” el tráfico de fentanilo.

Una de ellas fue colgada en pleno malecón de La Paz, en la estructura del kiosko, en la plaza central, y en el mensaje se hacía referencia a una presunta “tregua” establecida desde hace cinco años con el grupo “CDS (Cártel de Sinaloa) facción Chapitos” que en esta ocasión estaría acordándose en la entidad -según se advierte en el mensaje- “para erradicar el FENTANILO y a sus precursores. No habrá atenciones para nadie sea quien sea”.

Los mensajes son firmados por el presunto grupo criminal “La Plaza” y aparecieron colgados además en dos puentes peatonales en Cabo San Lucas.

Estos mensajes son similares a los que han aparecido en otros estados de la región noroeste, Baja California, Sonora, Sinaloa, en donde han advertido presuntos grupos criminales que se sumarían al CDS, siglas del Cártel de Sinaloa para evitar el tráfico de fentanilo. En algunos casos las mantas han estado presuntamente firmadas por “Los Chapitos” o “Los Gorilas”.

Pone en alerta roja” a la Mesa de Seguridad en la entidad

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, abordado sobre el tema, declaró que ya se investiga la colocación de estas “narcomantas” y sostuvo que esto “pone en alerta roja” a la Mesa de Seguridad en la entidad.

Añadió que ante la colocación de mensajes similares en otras entidades tendrá comunicación con los gobernadores para abordar el tema.

“Lo más importante es que el Gobierno marque su raya. Nosotros gobernamos sin ninguna relación con grupos de esta naturaleza. Nosotros jamás nos hemos querido involucrar, no tenemos nada ver con estos (grupos). Por que el que juega con lumbre se va a quemar”, lanzó.

Presumió que hoy la entidad no registra homicidios de alto impacto como en la crisis de 2017 y es la segunda entidad con menos homicidios dolosos del país.

Insistió en que desde la Mesa de Seguridad y Paz se abordará este tema y tomarán determinaciones.

Aparecen “narcomantas” contra tráfico de fentanilo, ahora en Baja California Sur
Aparecen “narcomantas” contra tráfico de fentanilo, ahora en Baja California Sur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aparecen “narcomantas” contra tráfico de fentanilo, ahora en Baja California Sur