Apaches D'Nee son reconocidos como pueblo indígena en Coahuila

Apaches D'Nee son reconocidos como pueblo indígena en Coahuila
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

64d83891c0190.jpg

64d83891c89b2.jpg

64d83892030bf.jpg

64d83892070f4.jpg

64d8389208c41.jpg

Las familias que son descendientes de los apaches y están dispersas en el estado, tendrán su reserva en Químicas del Rey en una extensión de mil 500 hectáreas dadas en comodato por un particular.

Aparte de las tribus indígenas Kikapú y Negros Mascogos, Coahuila reconoció como pueblo originario a una comunidad de descendientes Apaches, quienes buscan establecer su reserva territorial y ser reconocidos como nación N'Dee de Apaches que en Coahuila existen alrededor de 300. 

El 27 de diciembre del año pasado, los N'Dee lograron ser incluidos por el Congreso del Estado como pueblo originario, ahora solo falta que la Federación también los reconozca y están en ese proceso, pues ya peritos y antropólogos visitaron las zonas para evaluar la cultura, lengua y organización que tienen para que den el fallo, que esperan sea pronto, pues hace 15 días tuvieron una reunión en Casas Grandes, Chihuahua, para el seguimiento del procedimiento de evaluación que comenzó con una inspección a los sitios de origen como son cuevas y conocer a las familias descendientes.

Hay variaciones de los apaches N'Dee por los estados, pues la tribu está presente en Coahuila, Chihuahua, Sonora y parte de Nuevo León, y, en la Región Centro hasta la Laguna, son de los apaches e irritilas que, según los antepasados, habitaban en La laguna de Mayrán, por lo que les dan el significado como Hombres del Agua Grande. 

Padrón de familias.  César Niño Flores, descendiente de los apaches N'Dee, quien reside en Cuatro Ciénegas, señaló que hace ocho años comenzaron a resurgir en Coahuila y a organizarse, pues sus ancestros siempre les inculcaron la cultura, pero de esta comunidad apache hay en los municipios de Nadadores, Cuatro Ciénegas, Ocampo, San Pedro, ejidos como Nuevas Delicias, La Socorra, en la región Centro, Monclova, Frontera y Castaños, por lo que van a levantar un censo para formar el padrón oficialmente.

Ya con la declaratoria de pueblo originario podrán avanzar, dijo, en la posesión de una reserva territorial en Químicas del Rey, en una extensión de mil 500 a 3 mil hectáreas, dependiendo del arreglo con el particular, quien les daría en comodato el terreno por 50 años.  El área está ubicada a 48 kilómetros de la cabecera de Químicas del Rey y a 160 kilómetros de Cuatro Ciénegas.  En ella hay fauna silvestre como venado, oso, tigre, león, puma, coyote, jabalí, principalmente, que al donador le interesa que se siga conservando.  

Legalización.  El trámite se haría por medio de la asociación Irritilas A.C. que fundaron hace 12 años descendientes de apaches y solo esperan un documento que los autoriza como asociación donataria para que sea legal y puedan tomar posesión del predio. En dicho lugar contemplan establecerse las familias apaches D'Nee, formar su hogar y seguir preservando sus tradiciones como la lengua D'Nee, sus oficios como fabricación de flechas y rescatar las costumbres, comida y actividades, sobre todo, ser una fuente de cultura para que la gente siga conociendo que existe esta comunidad de origen étnica.  Contemplan en un futuro crear un museo en la reserva o en Cuatro Ciénegas o Nadadores, donde puedan exponer la historia de los apaches N'Dee y piezas que gente nativa les ha entregado, como son piedras o artículos que, en algún momento, sacaron de cuevas y son indicios de la existencia de sus antepasados en estas tierras.  Pronto podrán certificar esas piezas como riqueza del pueblo originario apache para poderlas exhibir como parte de la cultura de Coahuila de sus primeros pobladores, pues quieren hacer todo legalmente y, si tienen que transportar las piezas por las exhibiciones que esperan realizar, tienen que contar con los certificados que les permitan transitar con ellas sin problema. 

Beneficios.  Contar con el reconocimiento en el estado como etnia, esto les favorece para poder ingresar a los proyectos o programas federales dirigidos a las poblaciones indígenas, de etnias o pueblos originarios, de otra manera se dificulta.  También pueden tener mayor acceso a plataformas o eventos donde puedan exhibir su cultura que, de antemano, ya lo hacen con documentales que la UNESCO realizó y en eventos culturales.

Apaches D'Nee son reconocidos como pueblo indígena en Coahuila
Apaches D'Nee son reconocidos como pueblo indígena en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Apaches D'Nee son reconocidos como pueblo indígena en Coahuila