Aunque están condenados por terrorismo, ninguno de ellos tiene delitos de sangre en su historial.

Este viernes entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamas a las 7 hora local (5.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta 10 si Hamas entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

La Sociedad de Presos Palestinos, que se limita a publicar los nombres de los reclusos, ha denunciado que desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas el pasado 7 de octubre, 3 mil 145 palestinos han sido detenidos en Cisjordania ocupada, una cifra que Israel reduce a en torno a 1 mil 800 personas.

Esta cifra incluye a los que "fueron detenidos en sus casas o en controles militares, a los que fueron obligados a rendirse bajo presión y a los que fueron retenidos como rehenes", asegura la Sociedad en un comunicado.

"La ocupación continúa con las campañas sistemáticas de detenciones, como una de las políticas constantes más destacadas, y que se intensificaron sin precedentes tras el 7 de octubre", afirman.

Ese día, más de 1 mil 200 personas murieron en Israel en un ataque de Hamas, que secuestró a 240 personas. En represalia, Israel lanzó una ofensiva militar sin precedentes contra Hamas que se ha cobrado la vida de más de 14 mil 500 personas, entre ellos más de 5 mil 500 niños.