Anuncia bloque de contención que acudirá a instancias internacionales ante “ministra carnal”

Anuncia bloque de contención que acudirá a instancias internacionales ante “ministra carnal”
Redacción / El Tiempo de Monclova

La senadora Kenia López expuso que María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, está impedida para sustituir a Arturo Zaldívar en el pleno del tribunal constitucional

El Bloque de Contención en el Senado informó que acudirá a instancias nacionales e internacionales para que se garantice la autonomía e imparcialidad y la no subordinación al régimen de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En vísperas de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea analizada, la oposición reiteró su rechazo a ratificar una ministra "carnal" al Ejecutivo federal.

Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), está impedida para sustituir a Arturo Zaldívar en el pleno del tribunal constitucional, porque el cargo que ocupa tiene rango de secretaría de Estado y la Constitución en su artículo 95 establece que para ser electo ministro o ministra de la Corte se necesita:

“No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

Responsable al presidente Andrés Manuel López Obrador de ensuciar este nombramiento, pues la Constitución establece un proceso limpio e imparcial para garantizar la independencia del Poder Judicial.

Argumentó que la terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, es un claro ejemplo del reflejo obsesivo que tiene López Obrador, que sólo busca la subordinación ideológica y no la experiencia, no busca la capacidad, mucho menos la autonomía.

“Es claro que la terna enviada por el titular del Ejecutivo es una ofensa para el equilibrio de poderes. Quieren imponer a personas que militan en las filas de Morena, que son ideológicamente cercanas al régimen en turno".

"Si el presidente continúa con su necedad de imponer a personas subordinadas al régimen acudiremos a las instancias nacionales e internacionales para demandar se cumpla con la Constitución”, concluyó la senadora del PAN.

Anuncia bloque de contención que acudirá a instancias internacionales ante “ministra carnal”
Anuncia bloque de contención que acudirá a instancias internacionales ante “ministra carnal” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anuncia bloque de contención que acudirá a instancias internacionales ante “ministra carnal”