Ante aumento de turismo sexual infantil proponen protocolos en aerolíneas para erradicarlo

Ante aumento de turismo sexual infantil proponen protocolos en aerolíneas para erradicarlo
El Universal / El tiempo Monclova

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar el acompañamiento de los infantes que viajan solos en las aerolíneas. 

Ante el aumento del tráfico y desaparición de menores en México en donde son explotados en el llamado turismo sexual y de viajes alrededor de 20 mil niñas y niños, el Senado analiza una reforma a la Ley de Aviación Civil para garantizar el acompañamiento de los infantes que viajan solos en las aerolíneas, así como detectar casos en que están siendo trasladados por las redes de criminales.

De acuerdo con senadores, nuestro país ocupa el primer lugar en difusión de pornografía infantil y en el mundo, se ha convertido en el negocio ilícito con mayores ganancias, por arriba del tráfico de drogas y de armas.

Ante ello, la senadora por Movimiento Ciudadano, Gloria Núñez Sánchez, indicó que las aerolíneas tienen la responsabilidad de garantizar el acompañamiento y seguridad de los menores de edad que cuenten con boleto pagado, desde el momento en que son entregados a su personal para su custodia, durante todo el tiempo de vuelo y hasta el momento en que son entregados a sus padres o tutores.

La iniciativa de su autoría plantea reformar la Ley de Aviación Civil, con el propósito de que las líneas áreas garanticen la seguridad de niñas, niños y adolescentes, para coadyuvar al combate, prevención y erradicación del tráfico ilegal de menores en los aeropuertos y la explotación sexual infantil en los viajes y en el sector turístico.

Recordó que, actualmente, el artículo 33 de la Ley permite que los menores de edad puedan viajar solos, bajo la responsiva de sus padres o tutores; y es así como las aerolíneas comerciales ofertan, como producto el servicio de acompañamiento de menores, con un costo adicional que fijan las empresas.

La legisladora destacó que, en México, 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial en el turismo y en los viajes. Esta alarmante cifra, explicó, fue revelada en el estudio “La Explotación Sexual Infantil en los Viajes y el Turismo”.

Manifestó que evidentemente esta problemática emergente no es exclusiva de nuestro país, sino que es una práctica criminal que se presenta en todo el mundo, a través de redes delincuenciales internacionalmente organizadas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la explotación sexual infantil afecta cada año a 2.4 millones de personas, especialmente a mujeres y niñas en todo el mundo.

“Es un negocio criminal transnacional que genera aproximadamente siete mil millones de dólares anuales, colocándose en el tercer lugar de los negocios internacionales ilícitos más lucrativos, sólo después del tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas”.

El proyecto, que se analiza en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Primera, plantea que las aerolíneas, a través de su personal, deberán garantizar el acompañamiento de los menores durante el vuelo, y serán responsables de recibirlos y entregarlos a sus padres o tutores, así como verificar la identificación de quien entregue y reciba al menor.

Ante aumento de turismo sexual infantil proponen protocolos en aerolíneas para erradicarlo
Ante aumento de turismo sexual infantil proponen protocolos en aerolíneas para erradicarlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ante aumento de turismo sexual infantil proponen protocolos en aerolíneas para erradicarlo