Animales amazónicos que pueden ser peligrosos para los humanos

Animales amazónicos que pueden ser peligrosos para los humanos
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El Amazonas alberga millones de especies animales y muchas de ellas tienen potencial mortal para el ser humano, ya sea por su veneno o incluso por su electricidad natural.

La Amazonia es el bioma con mayor biodiversidad del planeta, pero algunos de los increíbles animales que se encuentran en la selva (aunque no sean agresivos) pueden herir gravemente a los humanos.

 

Estos son los animales y esto es lo que tienes que saber:

 

  1. Dendrobatidae: las coloridas y venenosas ranas

Con una variedad de brillantes amarillos, naranjas, rojos, verdes y azules, las ranas de la familia Dendrobatidae están consideradas una de las especies más tóxicas o venenosas de la Tierra. Originarias del Amazonas, utilizan sus colores como señales de advertencia para posibles depredadores y humanos.

Esto se debe a que su veneno es bastante potente. Según el Instituto Butantan, estas ranas se alimentan de hormigas, escarabajos o ácaros que, a su vez, se alimentan de hongos venenosos. Un artículo señala a una especie concreta de la familia Dendrobatidae: la rana flecha dorada (Phyllobates terribilis), considerada el vertebrado más venenoso del mundo. Además, el instituto indica que el veneno de esta mortal especie es 8750 veces más letal que el de una serpiente yarará.

6424cecf6e620.jpg

 

  1. Candiru, el "pez vampiro”

Otra especie amazónica que causa alerta es el pez candirú (Vandellia cirrhosa), conocido como "pez vampiro". De acuerdo a datos el animal es hematófago, es decir, se alimenta de sangre, normalmente de otros peces, pero también puede atacar a las personas causándoles cortes superficiales.

Sin embargo, lo que más asusta a quien se adentra en las aguas de los ríos amazónicos es que este animal es capaz de introducirse en los orificios del cuerpo, como el pene, el ano y la vagina. El ayuntamiento de Belém, capital del estado de Pará, en Brasil, advierte en sus publicaciones oficiales sobre el animal. El "pez vampiro" se encuentra en toda la cuenca del Amazonas, como en los ríos Amazonas, Negro, Tapajós y Madeira.

Esto se debe a que el candirú es atraído por el flujo de orina y, con sus afilados dientes, muerde y se clava en la víctima, lo que dificulta y hace dolorosa su extracción. Este pez parásito suele encontrarse en madrigueras en el fondo de los ríos, en zonas fangosas o arenosas.

6424cf608e931.jpg

 

  1. La serpiente terciopelo: la más común de la Amazonia

La Bothrops atrox (conocida comunmente como serpiente ​terciopelo, barba amarilla, nauyaca, nauhyacatl o cuatro narices y mahuaquite) se da en casi todo el norte de Sudamérica, estando ampliamente distribuida en la cuenca del Amazonas, que nace en los Andes peruanos y desemboca en el Atlántico, en la desembocadura del río Amazonas.

Según el Museo de la Amazonia (MUSA), institución de investigación y cultura que ocupa 100 hectáreas de la Reserva Forestal Adolpho Ducke, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), en Manaus, el animal (que es venenoso) alcanza una longitud media de 1.5 metros, y es una de las especies más comunes y abundantes del bioma amazónico.

En 2020, un estudio apoyado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) describió la especie como responsable de la mayoría de los accidentes ofídicos en la región norte de Brasil. 

Para Butantan, los principales síntomas de una mordedura de una especie adulta en humanos son dolor e hinchazón local, a veces con manchas violáceas y sangrado de la herida. También pueden producirse hemorragias de las mucosas, como en las encías, y las complicaciones pueden causar infección y necrosis en la región de la mordedura.

6424cfc97ef10.jpg

 

  1. El pez eléctrico poraquê

El pez poraquê o puraquê engloba a 4 especies de peces que tienen la capacidad de producir electricidad.

MUSA explica que las biobaterías recargables ocupan 3/4 partes del cuerpo del animal y alimentan la creación de un campo eléctrico que lo rodea como una capa sensible.

Esta capa funciona casi como un "GPS" para el pez, permitiéndole detectar obstáculos y otros peces, ya que su visión es escasa. Cuando esta capa es perturbada por un depredador o una presa, intensifica el campo eléctrico, lo que provoca una descarga que ahuyenta al atacante o paraliza a la presa, que localiza y devora.

Una especie en particular, el Electrophorus voltai, es capaz de producir descargas eléctricas con un voltaje de 860 voltios, que pueden paralizar o incluso matar a una persona.

6424d00a64d6a.jpg

Animales amazónicos que pueden ser peligrosos para los humanos
Animales amazónicos que pueden ser peligrosos para los humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Animales amazónicos que pueden ser peligrosos para los humanos