Anemia: ¿En qué consiste el padecimiento que afecta a una cuarta parte de la población?

Anemia: ¿En qué consiste el padecimiento que afecta a una cuarta parte de la población?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un estudio publicado recientemente reveló que la anemia afectaba en 2021 a unos 1920 millones de personas, aproximadamente un cuarto de la población mundial, con un aumento entre mujeres y niños. El mayor número de casos se concentraba en África subsahariana y Asia meridional.

La investigación analizó 30 años de progresión de esta enfermedad en el mundo, entre 1990 y 2021, periodo en el que aumentó en 420 millones de casos, según lo publicado en The Lancet Haematology.

En las tres últimas décadas, el estudio muestra un cambio global hacia una anemia menos grave, con la mayor disminución de casos entre hombres adultos, y tasas de progreso más lentas entre las mujeres en edad reproductiva y los niños menores de 5 años.

En 2021, el 31.2 por ciento de las mujeres tenía anemia, frente al 17.5 por ciento de los hombres. La diferencia de género fue más pronunciada durante los años reproductivos, entre los 15 y los 49 años, grupo en el que la prevalencia en las mujeres era del 33.7 por ciento frente al 11.3 en los hombres.

¿Qué es la anemia?

Mayo Clinic le define a la anemia como la carencia de glóbulos rojos sanos con los que se pueda transportar el nivel adecuado de oxígeno a diferentes partes del cuerpo.

Hay diferentes tipos de anemia, de los que destacan cinco:

  • Aplástica: “Ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas”, explica Mayo Clinic. Esta puede ser una de las variantes más graves.
  • De células falciformes: Esta afecta la forma de los glóbulos rojos, ya que normalmente son redondos y flexibles, y cuando se padece este tipo de anemia obtienen forma de forma de hoz o de media luna, además de que son rígidos. Los reportes indican que no tiene cura.
  • Por deficiencia de hierro: “El organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno”, explica Mayo Clinic, que enfatiza que con este tipo de anemia hace que quienes la padecen se sientan cansados y no puedan respirar bien.
  • Por deficiencia de vitaminas: Es la falta de glóbulos rojos, que se atribuye a niveles básicos de vitamina 12 y folato, un tipo de vitamina B. Esta anemia hace que el organismo produzca glóbulos grandes que no funcionan adecuadamente; sin embargo, es una de las más tratables.
  • Talasemia: Es un trastorno hereditario que hace que el cuerpo no tenga la suficiente hemoglobina para transportas glóbulos rojos. En sus casos más graves son necesarias las transfusiones de sangre constantemente.

Esta enfermedad es la tercera causa principal de años con discapacidad vivida (YLD) en el mundo, según los datos del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), y el estudio Global Burden of Disease sobre la anemia.

A partir de este estudio de 30 años, se sabe que la imagen global en torno a la anemia “ha mejorado, pero aún existen grandes disparidades cuando se limita el enfoque a la geografía, el género y la edad”, indicó Nick Kassebaum, del IHME y uno de los autores del estudio.

A lo largo de los años, se ha prestado mucha atención a la reducción de la anemia en todo el mundo pero, como grupo, las mujeres y los niños son los que menos han progresado.

“Se trata de una situación llena de matices que gira en torno al acceso a la nutrición, la situación socioeconómica, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos y la capacidad de identificar y tratar las causas subyacentes de la anemia”, afirmó Will Gardner, investigador del IHME.

La principal causa de anemia en 2021 fue la deficiencia de hierro en la dieta (66.2 por ciento de casos de anemia, con 825 millones de mujeres y 444 millones de hombres), pero hay otras condiciones y causas subyacentes como la enfermedad renal crónica o las enfermedades tropicales.

Para los menores de 5 años, la principal causa fue también la deficiencia de hierro en la dieta, aunque las hemoglobinopatías, otras enfermedades infecciosas, el VIH/SIDA y la malaria también contribuyeron de manera importante en las ubicaciones geográficas donde estas enfermedades son prevalentes.

La anemia se desarrolla de manera diferente según el grupo, en los niños puede afectar al desarrollo cerebral y la cognición, por lo que el tratamiento y manejo tempranos son cruciales.

Para muchas mujeres jóvenes y niñas existe un vacío educativo sobre la pérdida de sangre durante la menstruación, opciones inadecuadas para manejar eficazmente los problemas menstruales en aquellas que los tienen, y no hay suficiente conocimiento sobre cómo hacer frente a la anemia.

Por regiones, la mayor prevalencia en 2021 se dio en:

  • África subsahariana occidental: 47.4 por ciento.
  • Asia meridional: 35.7 por ciento.
  • África subsahariana central: 35.7 por ciento.
  • Australasia: 5.7 por ciento.
  • Europa Occidental: 6 por ciento.
  • Norteamérica: 6.8 por ciento.
Anemia: ¿En qué consiste el padecimiento que afecta a una cuarta parte de la población?
Anemia: ¿En qué consiste el padecimiento que afecta a una cuarta parte de la población? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anemia: ¿En qué consiste el padecimiento que afecta a una cuarta parte de la población?