Ancira: En dos semanas llega el pago de los trabajadores de AHMSA

Ancira: En dos semanas llega el pago de los trabajadores de AHMSA
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Sin embargo, el magnate acerero, durante una entrevista a la televisora local, dijo que eso dependerá de que el gobierno reciba a los inversionistas.

“Los sigo queriendo y los aprecio (a los trabajadores), es más… hace poco recibí a mi sindicato, lástima que mi sindicato hasta hace unos días recibió su certificado de registro, hoy son ya otra vez titulares del contrato colectivo”, dijo Alonso Ancira Elizondo al referirse a los obreros de AHMSA durante la entrevista exclusiva que le concedió a la televisora NRT México en sus oficinas de San Antonio Texas; afirmó que en dos semanas se pagaría los sueldos atrasados de los trabajadores siempre y cuando el gobierno reciba a los inversionistas y cumpla con dar plazos para el pago de los impuestos.

Pagos. “Ahorita todo está en manos del gobierno, los obreros ya tiene su titularidad, no se han podido traer inversionistas, yo no, porque están bloqueadas las cuentas”, dijo y aceptó “Una de las cosas que me tiene agobiado es que no le he pagado a mis trabajadores".

“Tengan paciencia, durante 31 años, nunca les fallé, nunca les faltó para sus rayas ni nada, fue a partir de la entrada de este gobierno federal que hemos sido atacados y flagelados, que empezamos a tropezarnos, dijo Andrés Manuel que los pobres le son fieles, en Monclova no había pobres, había una clase media fuerte y empoderada , mis trabajadores ganaban 13 salarios mínimos en promedio, él anda buscando donde hay pobreza para que lo sigan, él lo dice Monclova es la antítesis, Coahuila somos un estado de clase media, nos ha pegado una friega bruta”, expresó el empresario.

“Con el capricho que hicieron los Napistas en cerrarla y algunos otros borregos que los siguieron, El napista fue como el pastor que va aventando pedradas, pero los borregos agarraron rumbo, una cosa es manifestarse y otra cosa es parar y saquear y forzar a que la empresa reciba daño; el derecho a manifestarse es abierto. La planta tiene posibilidad, no sabemos en qué condiciones quedó la coquizadora 1, pero nosotros ya estábamos pactando con un grupo chino hacer una coquizadora macro gigante que abastezca Ahmsa", señaló. “Se han estado quejando de que no les han pagado y tienen razón, para mí no diferencian los términos de confianza y sindicalizados, debe estar en dos semanas listos ya: Está Cargill, está el fondo de los Kikapues, todos están esperando que el gobierno cumpla la parte que prometió, que es dar plazos en los impuestos que se deben, que den un año más de plazo para el acuerdo de lo que se debe y que los reciba bien”, consideró.

“Hemos tenido tropiezos, pero el daño más grande que hemos sufrido es este pleito que hubo, el de los napistas, que no sé si a Napoleón me lo mandó el presidente, por circunstancias creemos que así haya sido”, expresó.    

El magnate acerero tocó puntos importantes y fibras sensibles en la problemática actual que pasa la empresa y se refirió a inconsistencias en declaraciones del Magistrado Hiradier Huerta Rodríguez, a que el Concurso Mercantil es lo que más conviene a la acerera y al sacrificio que hizo al hacerse a un lado para dejar el camino libre en los destinos de Altos Hornos y llama “mi sindicato” al Sindicato Nacional Democrático.  

“Me pareció magnífico porque nosotros buscábamos el Concurso Mercantil, creían que controlaba los juzgados, esto beneficia a todos”, expresó al ser cuestionado acerca de los últimos movimientos judiciales que se han realizado principalmente en la ciudad de México. Expresó que se vertieron datos incorrectos en las declaraciones del magistrado Hiradier Huerta Rodríguez, al decir que la Suspensión de Pagos se dio hace 23 años, cuando en realidad fueron 17, una marcada diferencia de cinco años. Dijo que el convenio de ese entonces no se cumplió al 97 por ciento, ya que uno de los acreedores que no se presentaron a cobrar fue el que promovió el juicio de quiebra. “La Suprema Corte de Justicia del Estado y el magistrado están atendiendo una apelación que nosotros hicimos contra la quiebra, no saló de la nada, salió de que nosotros impugnamos.”

Señaló que al ser por medio del concurso, se facilita la entrada de capitales e incluso una de las condiciones que ponían los Kikapúes,(unos de los posibles inversionistas) era precisamente que Ahmsa saliera de la quiebra “al igual que Cargill, la empresa que ya nos prestó 620 millones de dólares, vale más la caja que tiene esta empresa que todo el sistema financiero mexicano, esos tipos traen 68 mil millones de dólares”.

Bloqueos. Cuestionado acerca de que los bloqueos que se han hecho, además de los paros de diversos departamentos como el Alto Horno 5 y la coquizadora han provocado que la empresa valga menos a pesar del gran valor sentimental que tiene para los monclovenses , Ancira Elizondo fue contundente y dijo: “Deje usted el valor sentimental, Ahmsa… ¡vale!”

El magnate se refirió a un próximo bom el año entrante “En el 2024 viene lo del nearshoring y uno de los requerimientos del tratado con Estados Unidos es que el acero tienen que tener el 75 por ciento de componente de alguno de los tres países donde tiene que ser fundido y rolado, por ejemplo Ternium anunció unas inversiones, pero tiene que empezar a fundir, porque el importaba el planchón de Brasil, pero ya no puede ser fundido en México y eso ya no entra eso lo exige la industria automotriz, esto agarra la industria parejo, al rato la de trenes y de tractores, van a exigir lo mismo por eso”.

Reveló que en Ahmsa se producía aproximadamente un millón de toneladas al año y actualmente esta vale casi en mil 800 dólares la tonelada y en 9.30 0 9.50 la lámina caliente “Ahora yo ya no estoy al tanto y si notan alguna imprecisión es porque hace tres meses yo firme mi salida, con tal de que algo siga adelante uno se sacrifica, yo no puedo estar arriba de Ahmsa y de una población de 250 mil gentes que dependen de esta empresa”.

Judicial. “El que México tenga un poder judicial independiente le ha podido mucho al poder ejecutivo, si ustedes ven esta resolución sale después que se declara a la ministra Piña (Norma Lucía Piña Hernández) toma posesión de la Suprema Corte de Justicia, esto a lo mejor estaba preparado para que la falsificadora, la acusada de falsificar su título, logra la independencia del sistema judicial otra vez ¿por qué no salió antes? Tiene tres años en el juzgado, eso, se dieron las condiciones porque tenemos una Suprema Corte independiente”, consideró el empresario.

Ante la pregunta obligada y que interesa a miles de trabajadores sobre cuándo pagará los sueldos, dijo seguro “En dos semanas”, pero aseveró, “Pero vuelvo a repetir, el problema está en manos del gobierno; el presidente dijo que ellos iban a ayudar a Altos Hornos de México, no a Alonso Ancira, yo ya no estoy, a los nuevos dueños con plazos para pagar los impuestos, porque si debíamos 300 millones de impuestos y se van a los impuestos no echamos a andar a Ahmsa, es claro que los señores quieren dejar pactado”. Consideró que si algo saliera mal en dos semanas es porque el gobierno no quiera recibir a los inversionistas, estos quieren hablar con autoridades que los reciban bien y afirmó que no como el que lo dejaron de ver bien. Aseguró que no tiene pensado regresar a la presidencia del consejo de administración y deseo que las cosas salgan bien y siga adelante la empresa “Altos Hornos de México para mí es mi hijo”.

Externó que garantiza que no está involucrado en nada que tenga que ver con Ahmsa, “Yo me quedé con una empresa que era de nosotros desde 1958 en Michoacán y real del Monte en Pachuca, que yo ya era dueño antes de llegar aquí, pero estoy asociado con acciones, yo pongo capital para tenerlos trabajando y salir adelante y ellos reciben el 50 por ciento de utilidad”.

Señaló que lo que los descapitalizó fue los cien millones de dólares que tuvieron que pagar en un año. “Lo más importante para mí era firmar el acuerdo reparatorio, que está basado en una acusación que en ningún lugar estoy sentenciado de culpabilidad y nunca se demostraron”.

Dejó en claro que se necesita mil millones de dólares de inversión y no 250, a tres años, donde entra también un corporativo de China que está próximo a visitarlos, pero aseguró que al estar bloqueada la entrada de Altos Hornos se van a asustar los inversionistas.

El compromiso social de Altos Hornos de México era tal que hasta 12 mil becas al año otorgaban “Quizá a Hiradier le dimos beca; además en seguridad,  Ahmsa donó 100 millones de dólares para cuarteles desde Piedras Negras, Monclova y la de la policía militar, yo le donaba al estado de Coahuila y Coahuila iba los daba, somos el único estado de la frontera que no estamos en la mira de los delincuentes y eso se lo deben a Altos Hornos de México”.

Ahmsa debería estar facturando 200 millones de dólares mensuales, nada más con la placa. 

Ancira: En dos semanas llega el pago de los trabajadores de AHMSA
Ancira: En dos semanas llega el pago de los trabajadores de AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ancira: En dos semanas llega el pago de los trabajadores de AHMSA