Ancira dejó ver desde hace dos semanas que no habría pagos

Ancira dejó ver desde hace dos semanas que no habría pagos
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

La respuesta siempre estuvo enfrente: Ancira apenas dijo lo de los pagos a trabajadores de AHMSA y en ipso facto, cuál Poncio Pilatos, adelantó que la federación tendría la culpa si no se concretaba.

Alonso Ancira Elizondo hace quince días dijo lo que toda la Región Centro y Carbonífera de Coahuila quería escuchar: el salario estaría listo en dos semanas; sin embargo, desde el pasado 22 de agosto, fecha de esa histórica declaración, el magnate acerero también adelantó la respuesta: “pero vuelvo a repetir, el problema está en manos del gobierno” lo que se traducía en un nuevo engaño que los obreros ya no creyeron.

Ayer martes 5 de septiembre se cumplieron las dos semanas que, ante medios de comunicación locales, Ancira Elizondo dio como plazo para el pago de los salarios tanto de obreros sindicalizados como empleados de confianza.

Salida. Hay quienes, sí, pusieron atención y no se dejaron llevar detectando las escaramuzas del empresario acerero, siendo dos que representan puntos fundamentales para descubrir que todo fue una salida ante la opinión pública.

Primero: El hecho que aseguró que en caso de no registrarse el depósito en las cuentas bancarias de los empleados sería directamente culpa del gobierno federal, al no dialogar con los nuevos inversionistas para darles facilidades de pago para cubrir el concepto de los impuestos gravados.

Segundo: el hecho que recalcó en diversas partes de la misma entrevista que él nada tenía, ya que ver con la empresa y solo se abocaba a sus negocios que tiene al sur del país y que maneja desde antes de estar al frente de la acerera y de los cuales se sostiene actualmente. Entonces… ¿Si nada tiene que ver con Ahmsa cómo dijo que en dos semanas se harían los pagos?

José Luis García, empleado del departamento Coquizadora, entrevistado mientras boteaba en el primer cuadro de la ciudad, dijo que no creía que se les fuera a entregar los salarios atrasados, como dijo Alonso Ancira. Son 16 semanas (el jueves se cumplen ya 17 de atraso).

“Es un empresario voraz al que no le importamos nosotros ni nuestras familias y lo hemos comprobado a lo largo de todos estos meses que no nos ha dado todo lo que se nos debe: ahorro, vacaciones y por el lado de la gente de confianza, el fondo de ayuda mutua que fue robado, les quitó sus gastos médicos mayores y no les ha pagado sus quincenas, no hay credibilidad en lo absoluto en ninguna palabra que pronuncie él”, dijo el trabajador de la siderúrgica 1 quien aseveró que el magnate ya les ha mentido muchas veces. “Le echó mentiras a la virgen, con más razón a nosotros, no creo que pague, ojalá y sea un milagro, que lo dudo, pero que ya se arregle esto para beneficio de nuestras familias y de todos los trabajadores”, dijo Eladio Castillo Martínez, del departamento de Transportes ferroviarios, quien también boteaba frente a la plaza principal entre los conductores.

Líder. Por su parte, el líder democrático, Ismael Leija Escalante, señaló luego del cumplimiento de las dos semanas y que no se reflejó nada de dinero, que Ancira Elizondo lo dijo muy claro sobre que este recurso dependía de la disposición del gobierno federal, “Es lo que no queremos como trabajadores que ni Ancira ni el gobierno federal nos dejen en el limbo, que digan algo concreto es lo que quiere escuchar el trabajador”.

Necedad. Leija Escalante aseguró que por más que lo digan ni Ancira, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador se van a poner en los zapatos de los trabajadores, pues no tienen necesidades, la necesidad está con los obreros y empleados.

“Como sindicato hemos hecho hasta lo que no, hemos estado insistiendo y la verdad es que a veces ni con directivos, a todo te dicen que sí o lo van a ver, pero no depende de ellos, depende de San Antonio o del Palacio Nacional", expresó.

“Que nos digan con firmeza, AHMSA trabaja o no trabaja, o tal día hay pago para los trabajadores, las necesidades no razonan”, exigió el secretario general del SND; sin embargo, también, lamentó que desgraciadamente la plantilla laboral depende de dos personas y no ve que ninguna de esas dos figuras (Ancira Elizondo y López Obrador) se sienten.

“Por necedad de dos personas no podemos estar en esta situación y a lo mejor solo nos enfocamos a la Región Centro de Coahuila, se nos olvidan muchas veces los compañeros de Hércules, la Región Carbonífera”, dijo.

Carlos Rivera, empleado de confianza y quien fue uno de los que más han manifestado su inconformidad por la falta de pagos, dijo que ellos esperaban el pago con ansias, pues hay que hacer pagos como la luz y las   colegiaturas.

Expresó que esperan que de perdido la empresa cumpla con un pago parcial y expresó que acudió a las oficinas de Resguardo Corporativo a externar su sentir; sin embargo, no fue atendido ni siquiera por la licenciada Mónica Elizondo, “Esta bien, está en su derecho”.

Mientras que a los obreros sindicalizados se les adeudan próximamente 17 semanas de salario, a los empleados de confianza se les deben nueve quincenas que equivalen a 18 semanas, ambos van parejeando sin el dinero.

El común denominador en todos los entrevistados fue la falta de credibilidad del empresario y fue también Saúl Martínez Sánchez, el obrero que hace meses se puso en huelga de hambre, quien externó su duda que si en tres o cuatro meses no se ha solucionado es difícil que se dé en 24 horas.

"De entrada ni siquiera hemos sabido que se haya presentado algún inversionista y diga que él es el nuevo accionista, el nuevo dueño o el que vaya a invertir", dijo.

El pago que presuntamente se llevaría el día de ayer estuvo condicionado desde un principio sobre si el gobierno federal recibía a los inversionistas "Ancira se lavó las manos prácticamente al decir que el gobierno diera las facilidades para recibir a los inversionistas o de lo contrario no iba a haber nada", concluyó Leija Escalante.

Ancira dejó ver desde hace dos semanas que no habría pagos
Ancira dejó ver desde hace dos semanas que no habría pagos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ancira dejó ver desde hace dos semanas que no habría pagos