Analizan en Senado estrategias para monitorear y frenar tráfico de armas al país

Analizan en Senado estrategias para monitorear y frenar tráfico de armas al país
El Universal / El tiempo Monclova

Senadores y organizaciones civiles examinaron acciones para evitar que arsenales provenientes de Estados Unidos lleguen al crimen organizado y a los cárteles de la droga. 

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la delegación internacional “Investigando el Flujo de Armas a México” y Organizaciones de la Sociedad Civil de México con senadores, se analizaron estrategias para monitorear el ingreso y tráfico de armas al país que eviten que arsenales provenientes de Estados Unidos lleguen al crimen organizado y a los cárteles de la droga.

El senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán se pronunció por impulsar un mayor intercambio de información que otorgue certeza sobre la ubicación o posible extravío de armamento.

En la sesión de trabajo, el legislador propuso a los representantes integrar en su agenda fortalecer la cooperación en materia de inteligencia entre México y Estados Unidos para identificar la procedencia y destino de las armas, mejorar controles en la importación en la frontera, sancionar a los fabricantes que incumplan con las leyes y derogar la enmienda “Tiahrt” que impide la publicación de datos sobre la trazabilidad del armamento vendido.

La trazabilidad del armamento el Sistema de trazabilidad de armas es una solución tecnológica a la necesidad de información sobre la ubicación y el disparo de cada arma durante su uso.

Además, identificar y cerrar los puntos de comercio ilegal, restringir la venta de armas de uso militar, un mayor monitoreo y recopilación de datos de las que se utilizan en delitos y crear protocolos especiales para quienes las pierdan.

El también secretario de la Comisión de Defensa en el Senado refirió que de cada diez armas que hay en el país y que se utilizan en la comisión de delitos, entre siete a nueve, provienen de los Estados Unidos.

Ante esa problemática de seguridad, externó que una de las facultades de los senadores es vigilar o dar seguimiento a la política exterior que desarrolla el Ejecutivo y eso abre la oportunidad de realizar muchas gestiones con el país vecino que permitan hacer frente a ese tema.

Cabe señalar que recientemente la Comisión de Defensa Nacional, en el Senado de la República, aprobó una reforma para que las licencias particulares para la portación de armas se expidan a las personas físicas que no cuenten con sentencia ejecutoria por la comisión de un delito doloso.

Analizan en Senado estrategias para monitorear y frenar tráfico de armas al país
Analizan en Senado estrategias para monitorear y frenar tráfico de armas al país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Analizan en Senado estrategias para monitorear y frenar tráfico de armas al país