Analiza Senado reforma para dar licencia de paternidad por 30 días

Analiza Senado reforma para dar licencia de paternidad por 30 días
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La senadora Alejandra Reynoso señaló que se busca reformular la licencia de paternidad desde una perspectiva de derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. 

El Senado de la República analiza en comisiones una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de otorgar licencia de paternidad de 30 días laborables con goce de sueldo a hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción de un infante.

La iniciativa de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, plantea un proyecto de decreto para reformar que los días podrán tomarse dentro de los primeros tres meses, a partir de la fecha de nacimiento, en acuerdo con la persona empleadora, siempre y cuando se permita el equilibrio de la vida laboral y familiar.

“Se busca reformular la licencia de paternidad desde una perspectiva de derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, y la perspectiva del interés superior de la niñez y su derecho a crecer en familia”, dijo la senadora del PAN.

Expuso que la licencia de paternidad propicia la igualdad entre hombres y mujeres, además de que genera cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores, así como en los estereotipos predominantes que establecen que sólo es responsabilidad de la mujer el cuidado de los hijos.

Reynoso Sánchez recordó que, en México, la actual legislación establece sólo un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por lo que no está tan rezagado en comparación con Estados Unidos que no ofrece días por permiso de paternidad con goce de sueldo.

Sin embargo, refirió, en Colombia se ofrecen 14 días naturales con goce de sueldo por licencia a los trabajadores que recién tuvieron un bebé, los cuales son subsidiados por la Entidad Promotora de Salud del gobierno.

Reynoso Sánchez afirmó que cada vez hay más evidencia sobre los beneficios de aprovechar el permiso de paternidad, ya que representan una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor.

El proyecto turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos indica que este permiso promovería una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, y permitirá que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, si así lo deciden.

Analiza Senado reforma para dar licencia de paternidad por 30 días
Analiza Senado reforma para dar licencia de paternidad por 30 días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Analiza Senado reforma para dar licencia de paternidad por 30 días