Analistas anticipan un PIB menor al estimado por Banxico y Hacienda

Analistas anticipan un PIB menor al estimado por Banxico y Hacienda
Redacción / El Tiempo de Monclova

Para el 2024, el consenso de 36 grupos de análisis y consultoría del sector privado recortó de 1.70% a 1.60% su previsión de expansión para la economía mexicana

Debido a problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna, analistas consultados por el Banco de México (Banxico), ven un menor crecimiento económico al anticipado por las autoridades monetarias y la Secretaría de Hacienda.

En la encuesta que levanta cada mes, el consenso de 36 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero que participa, subió de 1.60% a 2% su estimado para el producto interno bruto (PIB), para este este año.

Lo anterior contrasta con el pronóstico revisado del Banxico del 1.6% a 2.3% para el 2023 y del piso de 2.3% que alcanzó la economía según destacó el titular de la secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O al inaugurar la Convención Nacional de Aseguradores en días pasados.

Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Para el 2024, el consenso recortó de 1.70% a 1.60% su previsión de expansión para la economía mexicana, es decir en línea con la estimación central de Banxico que dio a conocer ayer miércoles.

Respecto a la inflación general los especialistas coincidieron en que va en descenso, pero las buenas noticias no son para la subyacente.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Ajustaron marginalmente a la baja de 5.05% a 5.02 el pronóstico para la inflación general para este año, mientras que para la subyacente subió de 5.36% a 5.40%.

La inflación general para el 2024 la mejoraron de 4.10% a 4.07%, en tanto que para la subyacente aumentó de 4.10% a 4.17%, según el consenso de analistas.

Así, consideraron que la tasa de fondeo terminará el año en 11%, desde el 11.25% de la encuesta previa; para el 2024 la dejaron el mismo nivel esperado con 8.50%.

Analistas anticipan un PIB menor al estimado por Banxico y Hacienda
Analistas anticipan un PIB menor al estimado por Banxico y Hacienda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Analistas anticipan un PIB menor al estimado por Banxico y Hacienda