Análisis a Tiempo... una flama de esperanza

Análisis  a Tiempo... una flama de esperanza
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Altos Hornos de México sigue siendo un tema alarmante para la región centro de Coahuila que está preocupada por el destino de una empresa que ha sido capaz de soportar  económicamente a miles y miles de familias de los 13 municipios que comprenden esta región. Pensar en un cierre total de esta acerera no es opción para ninguno de los que viven en esa parte céntrica de Coahuila y mucho menos para los trabajadores directos que han laborado toda su vida para esta gran empresa.
Hace algunos días la Iniciativa Privada anunció lo que parece ser la salvación para AHMSA al señalar que venía una importante inyección y sin dar más detalles prefirieron esperar a que sea la propia empresa quien diera los detalles, sin embargo la acerera parece estar más hermética que nunca ante la incertidumbre en que se ha convertido el futuro de la empresa.
Hay quien le apuesta a que es una inyección de un posible inversionista que se pudiera asociar con Altos Hornos, sin embargo nadie piensa en la venta al confiar en el resurgimiento de la empresa como el Ave Fénix y las oraciones se mantienen en cada uno de los trabajadores que día a día siguen en  pie de lucha y con la esperanza bien puesta en que pronto todo regresará a la normalidad.
Monclova nunca previno una crisis laboral en Altos Hornos y por ello quizá daba igual tener o no más empresas, pero hoy todos se han dado cuenta que ese trabajo debieron hacerlo desde hace algunos 15 años atrás pese a que AHMSA se encontrara en su mejor momento.
Hoy es un alivio pensar que Monclova tiene en puerta la instalación de tres empresas que generarían algo así como 1,700 empleos, No se compara para nada con lo que despediría Altos Hornos, pero al menos es oxigeno puro para la situación  que se avecina pensando en severo reajuste.
Lo mismo sucedió en los 90's cuando Ahmsa era paraestatal y albergaba a 14 mil trabajadores, luego pasó a manos de la Iniciativa Privada y tuvo que hace un reajuste pasivo para quedarse con 7 mil 500 obreros entre las dos siderúrgicas y lo mismo sucedió con el personal de confianza.
Hoy nadie descarta que usen la misma estrategia de reajustar una importante cantidad de obreros dada la circunstancias en las que opera la empresa, es decir, no solamente hay que inyectar dinero para que crezca la producción  y pagar deudas a servidores y servicios, sino que también habrá que renovar equipos, levantar del suelo a departamentos que están en total debacle y difícilmente se podría soportar la nómina con todos los gastos pendientes que existen y por ello se presta a pensar que la empresa podría quedar con la mitad de los trabajadores que hoy se tienen, al menos para librarla.

El león no es como lo pintan.
Si algo quieren demostrar los precandidatos a la gubernatura de Coahuila es que traen fuerza a través de la gente que lo sigue y apoya. En todo caso y siendo así Manolo Jiménez se llevaría a gubernatura en este momento y le seguiría Armando Guadiana que refleja un menor apoyo y ya por último lugar Ricardo Mejía Berdeja que seguiría acariciando el sótano como lo colocaron también las encuestas de Morena en su debido momento.
Sin embargo no hay que guiarse mucho por la asistencia a los eventos o cuanta gente concentra el candidato durante sus giras o campañas, hay que recordar que quienes más votan en las contiendas son precisamente los adultos mayores, esos que usted no ve, pero en las fiestas electorales son los primeros que están haciendo fila para emitir su sufragio en las urnas.
El que ya desistió fue el castañense Fernando Rodríguez que iba por la vía independiente y ahora se sumará a las filas de Berdeja con el PT, pero todo indica que le espera el mismo resultado.  

Análisis  a Tiempo... una flama de esperanza
Análisis a Tiempo... una flama de esperanza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo... una flama de esperanza